El Área de Salud de Ibiza y Formentera potenciará el proyecto de abordaje de la cronicidad en Formentera.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera potenciará el proyecto de abordaje de la cronicidad en Formentera, una vez se va recuperando la normalidad en los centros de salud tras la mejora de la situación epidemiológica.

En un comunicado, el Área de Salud pitiusa ha explicado que varias enfermeras gestoras de casos se han desplazado a Formentera y se han reunido con el coordinador de Enfermería y responsables del hospital para establecer una hoja de ruta.

Así, se ha dado prioridad a la frecuencia con la que las enfermeras gestoras se desplazarán a Formentera para dar soporte en la gestión casos y se establecerá un calendario de reuniones con los equipos directivos.

Posteriormente, se harán sesiones formativas y divulgativas del proyecto de cronicidad con los equipos de atención hospitalaria y los de atención primaria.

También serán programadas reuniones con los distintos organismos y entidades de Formentera con el fin de favorecer la implementación del programa de cronicidad de las Islas.

Según ha detallado el Área de Salud, la estrategia para la atención a la cronicidad recoge la necesidad de una enfermera gestora de casos por cada 30.000 tarjetas sanitarias.

En Formentera hay 11.000 tarjetas sanitarias y hasta ahora el centro de salud en la Isla ha contado con una enfermera gestora de casos compartida con otro espacio sanitario.

Con el impulso al programa de atención a la cronicidad se aumentarán las visitas y el personal asignado al centro de Formentera, además de reforzar la formación a los profesionales.

El subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Jan Philippe Baena, ha explicado que su objetivo es impulsar la atención a la cronicidad en Formentera, ahora que pueden centrarse en ello tras la mejora de los datos epidemiológicos.

Por ahora, gran parte del trabajo ya está avanzado con la identificación de los grupos de personas con patología crónica y la coordinación entre niveles, además de la activación de los distintos recursos en cada caso y la atención domiciliaria.

"Ahora se trata de impulsar este programa e incrementar frecuencias, equipos y formación para que la atención al paciente crónico de Formentera sea óptima", ha concluido.