Imagen de archivo de un barco en el puerto de la Savina.

El Consell insular de Formentera celebró este viernes el pleno ordinario del mes de mayo en el que se volvió a manifestar la preocupación por el gran volumen de conexiones marítimas que unen Ibiza y Formentera. Como manifestó la presidenta Alejandra Ferrer «en verano llegamos a tener hasta 194 conexiones diarias, en muchos casos con menos del 30% de ocupación y son barcas que cruzan el parque natural de Ses Salines».

En ese sentido el líder de la oposición, Llorenç Córdoba criticó que el Consell quiera ahora «que se regule un problema que han creado ellos mismos. Cuando las navieras pactaban unos horarios más racionales para no salir todas a las mismas horas, lo denunciaron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».

Asimismo, el pleno acordó instar a la Autoridad Portuaria de Baleares a que garantice la seguridad marítima en el puerto de La Savina, velando para que no se hagan dos maniobras de forma simultánea y que se dé cumplimiento al acuerdo de junio de 2020 para disminuir las frecuencias entre ambas islas. Por otra parte, pedirán a la Dirección General de la Marina Mercante que se implique en el control de la calidad y la seguridad en la navegación en la línea regular Formentera-Ibiza.

Noticias relacionadas

También pedirán al Govern balear que, en cumplimiento de la Ley de Transporte Marítimo de las Islas Baleares, garantice que todas las navieras ofrezcan servicio diario durante todo el año y que apruebe urgentemente el decreto que desarrolle dicha Ley. Según el conseller de Movilidad, Rafael González, «hace 11 años que el Govern debería haber aprobado este decreto para poder poner orden en nuestro puerto».

Por otra parte, la institución insular aprobó proponer que se aprueben ayudas económicas por parte del Govern y del Consell al sector empresarial para hacer frente a los gastos que representan las pruebas derivadas del ‘paquete de turismo seguro’ que está promoviendo el ejecutivo autonómico y que pretende conseguir un entorno de trabajo más seguro con la realización de pruebas PCR o de antígenos al personal de atención turística de manera periódica.

Asimismo, y para seguir promoviendo las actuaciones de la Cooperativa del Camp en la recuperación del sector agrícola y la mejora del entorno rural y del mantenimiento del paisaje de Formentera, se aprobó por unanimidad renovar la aportación de 130.000 euros a la organización que este sábado celebra su asamblea de socios.

Por otra parte se aprobó pedir que se revisen las restricciones de pesca de arrastre derivadas del Reglamento de la Unión Europea y que se adapten a cada territorio según los informes científicos y teniendo en cuenta la realidad del sector, en particular de la isla de Formentera.