Imagen de archivo de un día de fuertes lluvias en Ibiza durante este mayo.

La AEMET informó ayer este mes de mayo que acaba de terminar ha sido cálido en Ibiza y muy cálido en Formentera. Concretamente, en las dos islas las temperaturas medias fueron de 18.3◦grados centígrados y de 20.2◦grados centígrados, respectivamente.

No en vano, en la localidad de Sant Antoni se llegó a registrar una máxima de 32.6 grados centígrados y en Formentera 31.6. Por el contrario, las temperaturas más bajas tuvieron lugar en Sant Joan, con 7.3◦grados centígrados, y en Formentera con 12.3 el pasado 3 de mayo.

Precipitaciones y barro
En cuanto a las precipitaciones, mayo fue en general húmedo en todo Baleares. En promedio, llovió 55.5 litros por metro cuadrado, lo que supuso 17.8 litros por metro cuadrado más de lo habitual y hasta un 47% más.

En Formentera, el mes fue muy húmedo ya que llovió en promedio 52.2 litros por metro cuadrado, lo que supone un 131% más de lo normal. Mientras, en la estación de Ibiza se registraron 52.4 litros por metro cuadrado, el doble de lo que suele ser nomal.

Las cantidades de precipitaciones máximas diarias se recogieron entre los días 23 y 24. Así, en Can Vicenç den Xumeu, en Formentera, hubo 49.8 litros litros por metro cuadrado y en la central térmica de Ibiza hasta 47.3 litros por metro cuadrado.

Además, según la AEMET hubo cuatros días en los que las precipitaciones vinieron acompañadas de barro, concretamente los días 9, 10, 23 y 28 de mayo. Aquí también se registró otra anomalía ya que lo normal en esta fecha del año es que solo haya dos días con barro.