Imagen de la mansión del dueño de Ferrovial en Formentera.

El Consell Insular de Formentera se ha dado un plazo de seis meses para incoar el expediente de revisión de la licencia otorgada en 2012 a la empresa Morsanix S.L, propiedad del dueño de la constructora Ferrovial, Rafael del Pino, para la construcción de una mansión de 400 metros cuadrados en Punta Gavina.

La máxima institución de la pitiusa del sur se ha visto obligada a realizar esta revisión merced a la resolución del recurso de apelación presentado por la citada empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma por la que anulaba el acuerdo del Consell de 31 de julio de 2014 que declaró la inadmisibilidad de oficio de estsa licencia.

El Consell ya anunció en sesión plenaria que pedirá un dictamen al Consell Consultiu de las Baleares para que aporte su visión sobre esta cuestión.

Una vez que finalice la tramitación del expediente será el propio pleno el que deberá resolver el expediente.

El Consell de Formentera otorgó en 2012 los permisos para la construcción de dos mansiones en una zona calificada como Área Natural de Espacial Interés (ANEI) de Punta Gavina a los dueños de Ferrovial y de Mango. Estas licencias se pudieron otorgar merced a la disposición transitoria que la institución añadió a su planeamiento urbanístico, ya que la normativa impedía la construcción en este tipo de suelo protegido si no concurría la circunstancia de herencia.

La concesión de estas licencias fue recurrida por el empresario alemán Leo Stöber al considerar que hubo defectos en su tramitación al no disponer del preceptivo informe jurídico.

El Consell se vio obligado a abrir expediente de revisión de la licencia concedida al dueño de Mango en 2018 y, con el informe del Consell Consultiu, aprobó que no procedía la revisión de la licencia.