La diputada de Formentera Silvia Tur. | PARLAMENT

La diputada del Grupo Mixto Silvia Tur exigirá hoy mismo en el Parlament que se instale en el puerto de la Savina, en Formentera, una estación permanente de medición de la calidad del aire.

Según ha explicado el Grupo Mixto en un comunicado, se trata de un «incumplimiento» por parte del Govern puesto que en noviembre de 2020 el Parlament ya aprobó una propuesta de Tur que incluía la evaluación de la calidad del aire en el puerto e incluso durante el debate de Presupuestos se aprobó una enmienda por valor de 20.000 euros para hacer efectivo el acuerdo.

Asimismo, el pleno aprobó una propuesta para realizar un estudio de impacto ambiental del transporte marítimo en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Tur ha reiterado que el puerto «debe contar con una estación permanente» y las instalaciones móviles son «insuficientes» porque es en la Savina donde Autoridad Portuaria detectó niveles muy altos de contaminación por dióxido de nitrógeno y donde la calidad del aire puede suponer un problema medioambiental y de salud pública.

Según Tur, en este puerto se concentra el transporte marítimo entre las Pitiusas, sumándose más de 2.000 embarcaciones en temporada alta y las emisiones derivadas del tráfico de vehículos.

Así, es necesario efectuar un «meticuloso estudio» durante todo el año en el puerto de la Savina como fuente de emisión de gases contaminantes con herramientas adecuadas y homologadas.

«Es el Govern quien tiene la responsabilidad de realizar estas mediciones y debe hacerse con garantías», ha concluido.

La diputada también exigirá que se desarrolle «de una vez por todas» la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la Ley de Transporte Marítimo. Tur ha añadido que desde que el Govern declaró la Emergencia Climática, «no se ha visto ningún cambio sustancial».