Imagen de los inmigrantes llegando al puerto de Ibiza el pasado 30 de mayo. | Marcelo Sastre

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ibiza al patrón de una patera que fue rescatada en aguas de Formentera por favorecer la inmigración ilegal. El individuo fue puesto a disposición judicial y el juez de guardia decretó su ingreso en prisión.

Según informaron ayer fuentes policiales, el detenido es un hombre argelino de 28 años a quien los otros ocupantes de la patera señalaron como el responsable de gobernar la misma y aprovisionarla con agua y chalecos.

La Policía Nacional ha podido constatar la existencia de diferentes grupos organizados relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a las Islas Baleares.

Mafias de la inmigración
El patrón detenido formaría parte de una de estas organizaciones, cuyos integrantes se encargan de conseguir los pasajeros y recibir el dinero, así como manejar la barca aquellos que tienen conocimientos marinos.

El detenido estaba a cargo de la patera que el 30 de mayo tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo ya que se encontraba a la deriva, al este de la Mola, de Formentera, por haberse quedado sin combustible. Estaba ocupada por 16 hombres y su destino era Mallorca, según declararon los ocupantes, que habrían pagado unos 1.250 euros por el viaje.

Noticias relacionadas

Durante el rescate, la embarcación de 6 metros de eslora y con un solo motor, no pudo ser remolcada por las condiciones meteorológicas, circunstancias que pusieron en «grave riesgo» a sus ocupantes, explicó la Policía Nacional.

El detenido ya había entrado de manera irregular en España otras tres veces más, aportando identidades diferentes para dificultar la labor policial, siguiendo así el modus operandi utilizado por las mafias de tráfico de personas.

Las mismas fuentes detallaron que el hombre fue arrestado por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El investigado fue puesto a disposición judicial y el juez de guardia decretó su ingreso en prisión provisional.

La Policía Nacional también tramita la propuesta de devolución a su país.