Un momento de la sesión presencial del Consell sobre el estado de Formentera.

La celebración anual de un debate en el que se repasa el estado actual de la isla de Formentera ya se ha convertido en una tradición. Este viernes tuvo lugar la primera sesión de 2021, que tendrá continuidad el próximo miércoles.

El discurso de la presidenta, Alejandra Ferrer, de Gent x Formentera (GxF), se centró inevitablemente en la incidencia que el coronavirus ha tenido en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de la isla. Ferrer habló de cómo afectó a la pasada temporada de 2020 la pandemia y de las reacciones que ha tenido la institución en ese sentido. También se refirió a «las dificultades que ha supuesto para planificar la presente temporada turística y adaptarse a las medidas y restricciones de forma continua», destacando el Plan de reactivación e impulso turístico, que aseguró que permitirá «tener en cuenta todas las situaciones posibles que deberemos afrontar para tener un destino seguro para este verano».

A lo largo de su intervención, la presidenta elogió la gestión de su equipo de gobierno ante la crisis económica, «ante la que hemos reaccionado con ayudas económicas», y también su apuesta por el sector primario con el apoyo a la Cooperativa del Camp. Alejandra Ferrer puso en valor la «apuesta clara por las energías renovables por parte del Consell en los últimos años».

Siguió la presidenta reclamando al Govern «la protección del Parc Natural en el ámbito marítimo y terrestre y la regulación del fondeo en todo el litoral de la isla». Ferrer insistió una vez más en la necesidad de que todas las administraciones implicadas «aúnen esfuerzos en uno de nuestros retos más importantes: garantizar un derecho fundamental a nuestros ciudadano como es el del acceso a una vivienda digna a un precio asequible».

Críticas de la oposición

El discurso en positivo de Alejandra Ferrer y de sus socios de gobierno, del PSOE, no coincidió en absoluto con el análisis que realizó el grupo de Sa Unió en voz de su líder, Llorenç Córdoba, quien criticó punto por punto lo que la presidenta había presentado como logros.

Especialmente contundente fue Córdoba en materia de vivienda, acusando a GxF de que «en todos sus años de gobierno no han hecho nada para mejorar este asunto y seguimos igual o peor que cuando ustedes entraron a gobernar».

Otro punto de discrepancia fue la gestión del presupuesto en tiempos de pandemia. Según Córdoba, «se les llena la boca con las ayudas, pero la mayoría del dinero que han usado del remanente ha sido para pagar facturas pendientes». Por esta motivo, reclamó «mayor seriedad y más ayudas para sectores y personas que están sufriendo duramente las consecuencias de la crisis sanitaria. Si alguien debe endeudarse, debe ser la institución y en ningún caso los ciudadanos».

Preguntado por su tono crítico hacia GxF, el líder de Sa Unió manifestó que «el año pasado fuimos muy permisivos y tolerantes en nuestro discurso de este debate, ya que nos encontrábamos ante un equipo de gobierno nuevo y que merecía un voto de confianza, pero este año hemos puesto sobre la mesa las cosas como son. Me sorprende que se hayan enfadado por nuestras palabras; este equipo de gobierno debe entender que es nuestra labor como oposición, y parece molestarles todo lo que no suena como a ellos les gustaría».

Este será el último debate de esta legislatura con Alejandra Ferrer al frente de la institución, ya que en el próximo mes de octubre se producirá el relevo pactado tras las últimas elecciones y Ana Juan, del PSOE, asumirá el cargo.