La naviera FRS acaba de empezar a operar la conexión entre Ibiza y Formentera. | Daniel Espinosa

Sa Unió de Formentera criticó este jueves que, tras casi siete años de gobierno de izquierdas en Baleares, todavía no se haya hecho nada para reducir las frecuencias náuticas entre las Pitiusas.

El portavoz de la oposición en el Consell insular, Llorenç Córdoba, recordó que, además de llevar una legislatura y media Francina Armengol junto con podemos en el Govern balear, casi el doble de tiempo Gent per Formentera con el resto de la izquierda en la máxima institución de la pitiusa del sur y teniendo el control de la Autoridad Portuaria de baleares, antes con Joan Gual de Torrella y ahora con Francesc Antich «podrían haber arreglado lo que hubieran querido porque tenían las instituciones para hacerlo y, sin embargo, nos encontramos que en lugar de reducir las frecuencias marítimas en un 30% tal y como prometieron, tenemos una naviera más con cuatro trayectos más por sentido».

También criticó que la presidente del Consell, Alejandra Ferrer, que también es miembro del Consejo de Administración de la APB, tengo «muy poco peso específico» para poder imponer su criterio en una cuestión que las tres administraciones se habían marcado como objetivo en junio de 2020.

En cuanto a lo que está solicitando el equipo de gobierno insular para incrementar la seguridad del puerto, que es evitar dos salidas simultáneas, «va a ser peor, porque estas maniobras se hacen en el espejo del puerto, porque hay sitio de sobra y se ha venido haciendo hasta ahora, y lo que va a provocar es que los barcos hagan cola fuera del puerto mientras se realizan dichas maniobras y se va a montar un caos», subrayó Córdoba.

Hay que recordar que, con la entrada del nuevo operador marítimo FRS en el trayecto entre las Pitiusas, el Consell del Formentera insistió el pasado lunes en que las administraciones competentes «trabajen conjuntamente para garantizar la seguridad en el puerto y en el trayecto entre islas, la sostenibilidad y la protección del Parque Natural de ses Salines y la calidad del servicio».

Asimismo, desde la institución calificaron de «inaceptable» que la entrada de nuevas empresas «suponga un aumento de las frecuencias sin ningún orden». De hecho, recordaron que día de hoy hay «más de 140 frecuencias y hasta cuatro salidas simultáneas de las que sólo se ocupan un 30% de las plazas ofertadas».

Esto implica, según el Consell, «falta de seguridad en el puerto, masificación y desorden en el puerto y pueblo de la Savina y contaminación innecesaria del Parque Natural».