Pasajeros en el puerto de la Savina. | Daniel Espinosa

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, instó este viernes al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich, a reducir las frecuencias de la línea entre Ibiza y Formentera, tal y como marca el acuerdo al que llegaron en julio de 2020 el ente portuario, el Govern balear y el Consell de Formentera, según explicó la institución en un comunicado.

En una reunión que mantuvieron en la mañana de este viernes en la Sala de Control del puerto de la Savina, Ferrer recordó a su vez que son las embarcaciones las que se tienen que adaptar al puerto y no a la inversa, tanto por lo que respecta a su medida como a su capacidad interna. «La capacidad interna tiene que estar en equilibrio con la capacidad de acogida de personas y de vehículos de nuestra isla», declaró la presidenta insular.

Asimismo, insistió en que la saturación del puerto de la Savina en hora punta es «insostenible» e incluso «peligrosa para las personas, así como el paso de tantas embarcaciones es peligroso para el medioambiente de nuestro Parque Natural», recordó Ferrer.

«Pedimos que las administraciones competentes trabajen conjuntamente para garantizar la seguridad del puerto y del trayecto entre islas, la sostenibilidad y la protección del Parque Natural y la calidad del servicio», concluyó la máxima responsable del Consell formenterés.

Noticias relacionadas

Precisamente, según señala el comunicado, durante el encuentro entre Ferrer y Antich «se ha podido comprobar el día a día y la intensidad del tráfico marítimo que existe en el puerto de la Savina, y han podido constatar el solapamiento de servicios marítimos de líneas regulares», a lo que hay que sumar las embarcaciones de excursiones de un día que llegan de Ibiza y la entrada y salida de embarcaciones recreativas particulares en los puertos deportivos.

El Consell, a su vez, trasladó al organismo portuario su malestar respecto al incumplimiento del acuerdo que se alcanzó en 2020 y avanzó que prepararán una nueva propuesta en el pleno de la institución con los puntos concretos a solucionar.

Las dos administraciones se emplazaron a mantener próximas reuniones con las consellerias de Movilidad y de Medio Ambiente del Govern y con Capitanía Marítima para continuar con los estudios y pasos necesarios a dar para garantizar todas las medidas solicitadas.

Por su parte, en la Sala de control desde la Autoridad Portuaria explicaron los nuevos sistemas de control e información que se están implementando