Barcos fondeados en el Racó de Sa Pujada. | Joan Torres

Bien entrado el mes de julio, Formentera está a tope y se nota también el turismo náutico. Desde hace algunos años, la costa de es Caló parece haberse puesto de moda para las embarcaciones de recreo que ante la saturación de Illetes, han descubierto este otro entorno sensacional para el fondeo.

Por ese motivo, el Consell de Formentera baliza la zona, con boyas a 200 metros de la costa para delimitar una generosa zona de baño. Pero este año el balizamiento finaliza en el mollet des Caló y desde ahí y hasta el Racó de sa Pujada no hay señales que indiquen a las barcas que no deben acercarse a la costa.

La falta de señalización está generando molestias como han denunciado los vecinos del pequeño pueblo pesquero. Joan Torres Mayans, capitán de la Marina Mercante retirado y vecino de es Caló explica que «sorprende que no se haya continuado el balizamiento más allá de es Caló y eso propicia que muchas embarcaciones se acerquen demasiado a la línea de costa».

Esta situación provoca molestias y una sensación de colapso, Torres explica: «Estuve en el Racó de Sa Pujada, el Racó de sa Predrera y Es Pou des Berro y había muchas barcas que estaban demasiado cerca de la costa. Los bañistas que quieren nadar en esa zona que tiene unos fondos impresionantes, se ponen en peligro por tener que sortear las barcas de diversos tamaños y las motos acuáticas», según afirma.

El capitán Torres recuerda que «en años anteriores cuando esa zona estaba señalizada, las barcas respetaban el espacio y todos salíamos ganando».

Residuos

Otro de los problemas que genera esta masificación de embarcaciones es la eliminación de residuos. Los contenedores de basuras se encuentran a unos 300 metros de la localidad costera y esto es desconocido por muchos de los navegantes. Por desconocimiento o falta de civismo, en muchas ocasiones las bolsas de basura acaban en el entorno de las papeleras del pueblo. En diversas ocasiones, la Asociación de Vecinos de es Caló ha manifestado su malestar por este hecho y ha pedido que se señalice mejor la llegada hasta los contenedores.