Consell de Formentera. | Archivo

El Consell de Formentera ha abierto la segunda línea de ayudas con una partida de 482.896 euros que se destina a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 entre los trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la isla. La nueva convocatoria que se ha publicado este jueves en el BOIB completa así los 630.000 euros acordados inicialmente entre el Consejo y el Gobierno, que aportan las ayudas a partes iguales.

De la primera convocatoria lanzada en marzo, por el momento, se han beneficiado 43 autónomos y pequeñas empresas de la isla con un importe total de 130.000 euros. Todavía quedan por resolver las últimas solicitudes y alegaciones.

La vicepresidenta del Consell, Ana Juan, anunció que en esta segunda convocatoria se han ajustado algunas bases "con el objetivo de llegar a más beneficiarios de la isla" y ha recordado que "este trabajo se ha hecho conjuntamente con los empresarios y autónomos". Así, por ejemplo, se han ampliado las actividades que se pueden presentar, las empresas en régimen de estimación objetiva (módulos) y las empresas creadas durante el estado de alarma recibirán una cuantía fija ; en esta ocasión no se exige un máximo de sueldos en cuentas corrientes y los beneficios declarados por los empresarios pasan de 25.000 a 50.000 euros. "Continuamos trabajando para ayudar a un sector productivo esencial y motor principal de nuestra economía", señaló Ana Juan .

Ayudas de entre 1.500 y 7.000 euros

Noticias relacionadas

Las ayudas son de diferentes tipos según la actividad, el tiempo de alta en la Administración Tributaria, el número de establecimientos o la tributación. Así, las ayudas oscilan entre los 1.500 euros que pueden recibir los puestos de los mercados y los 7.000 euros que pueden recibir los empresarios con dos establecimientos.

Requisitos

Entre las condiciones para solicitar las ayudas, los demandantes deben tener los centros de trabajo y el domicilio fiscal en la isla de Formentera y deben estar al corriente de obligaciones tributarias con la administración, o se les ha haber aprobado un aplazamiento del pago de la deuda. Además, deben tener como máximo diez trabajadores de media anual y no deben superar los 600.000 euros de facturación anual, unos beneficios declarados inferiores a los 50.000 euros para el año 2020 o haber sufrido una merma en la facturación del 35%, como mínimo, en el ejercicio del año 2020 y en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021, respecto del año 2019. Además, los créditos ICO concedidos para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria no serán tenidos en cuenta a efectos del cálculo de este importe máximo.

Veinte días hábiles para pedir las ayudas en línea

Para facilitar el acceso a estas ayudas y resolver cualquier duda, el Consell de Formentera dispone de un servicio de información y atención a la ciudadanía al número de teléfono 971 32 10 87. Los interesados ​​tienen un plazo de veinte días hábiles ( hasta el 16 de septiembre) desde el día siguiente de la publicación en el BOIB para solicitar las ayudas a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC). Además, toda la información y las bases también se publicarán en la web del Consell de Formentera www.conselldeformentera.cat.