Los dos detenidos, ayer, a su llegada a los Juzgados de Ibiza a primera hora de la mañana. | Daniel Espinosa

El Consell de Formentera anunció ayer que se personará como acusación popular en el caso de la presunta violación grupal y agresión perpetrada a una joven de 19 años el pasado 21 de julio por parte de tres hombres de nacionalidad marroquí, uno de los cuales huyó a Marruecos y los otros dos, de 32 y 37 años, fueron detenidos. La máxima institución insular de la pitiusa sur refuerza así su apoyo a la víctima y «confía que la Justicia actúe con celeridad para aclarar los hechos denunciados y que se cumpla con la legalidad».

Los dos detenidos como presuntos autores de la violación grupal (un tercero está en busca y captura porque huyó a Marruecos) fueron puestos en libertad condicional el pasado lunes, después de ser interrogados por la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza. La jueza les impuso medidas cautelares como la obligación de comparecer diariamente en el Juzgado hasta que se celebre el juicio, la prohibición de salir de las Pitiusas y la retirada de los pasaportes.

Malestar
Esta situación ha creado malestar en la sociedad formenterense, que no oculta su sorpresa ante esta situación. El pasado domingo asistieron unas 200 personas a una concentración organizada por Espai Dones para denunciar la agresión y dar soporte a la víctima.

La presidenta de la entidad feminista, Dolores Fernández Tamargo, manifestó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «no vamos a alentar racismos, xenofobia ni miedos.

Las mujeres por el hecho de ser mujeres no estamos seguras en general; la violencia sexual está instalada en nuestra sociedad y la Justicia tiene sus procedimientos y nosotras no podemos hacer nada en ese sentido; todavía se está investigando y debemos dejar que la Justicia siga su curso».

En ese mismo sentido, el Consell de Formentera afirmó ayer que «ahora es el momento de que la Guardia Civil siga con la investigación y la instrucción, que han de ser muy meticulosas, para permitir que los juzgados puedan garantizar que actos como este no queden sin condena y los agresores no puedan quedar impunes». Fernández Tamargo añadió que «lo que si podemos hacer es prevenir, que esto no vuelva a suceder y haremos reuniones con diferentes instituciones para revisar, reactivar e implantar acciones para evitar que esto se vuelva a producir en Formentera».