El Consell de Formentera en una imagen de archivo.

Isidor Torres, gerente del Consell Insular de Formentera en la pasada legislatura con mayoría absoluta de GxF, ha dirigido una carta al sindicato UGT en la que se refiere a un recurso contencioso administrativo que presentó el sindicato en el proceso de selección de un técnico de discapacidades y otro de relaciones laborales en 2018 por el procedimiento de concurso-oposición. Este recurso está actualmente en el Tribunal Supremo, pendiente de resolución, con la objeción principal de haber incluido funcionarios interinos en la composición del comité de selección.

Torres acusa en su misiva al sindicato de tener un comportamiento contradictorio en la actual convocatoria de un director para el Centro de Día que el Consell ha publicado por el procedimiento de libre consignación.El exgerente pregunta: «¿Por qué razón fueron tan quisquillosos con unas bases que sí garantizaban los principios de igualdad, mérito y capacidad y, en cambio, son tan pasivos ante una convocatoria que describe un procedimiento de selección inexistente, no tiene tribunal, no contempla ejercicios y ni siquiera contiene una fase de concurso?».

La respuesta de José Ramón Mateos, delegado de UGT en el Consell de Formentera, no se ha hecho esperar y, a través de un escrito, aclara: «Ha sido la justicia la que ha dicho que el tribunal de la convocatoria era incorrecto y no cumplía con la legislación, a pesar de que ahora a la desesperada el Consell de Formentera lo ha recurrido al Tribunal Supremo (con el consabido coste que tiene ello para las arcas públicas, pues no lo pagan de su bolsillo) y estamos a la espera de sentencia definitiva». Por lo que respecta a la convocatoria actual a la que también se refiere Torres, Mateos dice que «en UGT no estamos de acuerdo, por principios, con los cargos de libre designación, aunque entendemos que se trata de una figura legalmente reconocida y que por lo tanto la administración puede hacer uso de ésta».

José Ramón Mateos se refiere a la actitud de Isidor Torres como «desgraciadamente ya hemos visto y sufrido los modos y formas de actuar de la figura del anterior gerente y no nos sorprende absolutamente nada de lo que pueda hacer o decir. Lo único que podemos hacer es tener compasión de estas personas y esperar que su rencor no les acabe comiendo por dentro».

Versículo bíblico

En el escrito de José Ramón Mateos, que encabeza el logotipo del Sindicato UGT Illes Balears, justo debajo aparece un versículo bíblico: «Cuando guardamos rencor a alguien, levantamos un muro difícil de derribar que nos aísla de los demás. Proverbios 18:19».

Revisión

Por su parte el Consell de Formentera informó ayer de que revisará la convocatoria del director de Centro de Día a instancias del sindicato, que «ha atendido una serie de advertencias de forma verbal que han sido atendidas y revisaran la oferta», apunta Mateos.