Cartel de la edición de este año del Formentera Jazz Festival.

El 23 de septiembre arranca la séptima edición del Formentera Jazz Festival que se prolongará hasta el 26 con un formato que compaginará conciertos presenciales de artistas de todo el mundo con actividades virtuales pensadas para reflexionar «sobre la sostenibilidad del entorno natural de la isla».

Tras crearse en 2015 gracias al apoyo del Consell de Formentera, el festival se ha convertido en un reconocido punto de encuentro europeo gracias a su filosofía indiscutible de ofrecer todo tipo de música, fusionando distintos géneros con el jazz gracias a la presencia de cantantes y grupos tanto desconocidos como consagrados internacionalmente.

Este año se combinarán actuaciones en el Blue Bar, el Patio de Sa Senieta y el Chezz Gerdi con transmisiones en directo desde el Faro de Cap de Barbaria y desde diferentes puntos marítimos en la isla. Además, según la organización, la programación «está pensada para visibilizar e impulsar una reflexión sobre la sostenibilidad del entorno natural de Formentera y sobre la manera de relacionarnos desde el punto de vista social, de consumo y de respeto con dicho entorno para lograr la sostenibilidad desde la industria musical y cultural».

Jueves 23 de septiembre

El primer día comenzará a las 12.00 horas con una charla y entrevista online al explorador de National Geographic y biólogo marino, Manu San Félix, titulada Salvem el nostre mediterrani. Después, a las 20.30 horas en el Blue Bar actuará Malinga de Morte, un artista afincado en Formentera que navega entre ritmos afrobeats, jazz y electrónicos en una cabina de dj alimentada exclusivamente con energía solar.

Viernes 24 de septiembre

Es el día dedicado a la primera conexión sonora que tan buena aceptación tuvieron en 2020, siendo seguidas por 22.000 espectadores de todo el mundo en Youtube, Instagram y Facebook. La primera tendrá lugar a las 12.00 horas desde el Faro de Cap de Barbaria.

Los conciertos del día se celebrarán en el Patio de Sa Senieta de Sant Francesc. A las 21.00 horas actuará la formación local Yakari (Nuno Alves) & Marie Connery, y a las 22.30 horas la cantante cubana Yadira Ferrer, considerada como una de las voces más emergentes de Cuba, acompañada por el trompetista y percusionista Jimmy Jenks, el batería Frank Durand Crespo y el contrabajo Dany Noel.

Noticias relacionadas

Sábado 25 de septiembre

A las 12.00 horas las ventanas virtuales del festival se abrirán a conexiones sonoras realizadas desde playas y entornos submarinos de la isla.   

Al atardecer el Formentera Jazz Festival volverá a Sa Senieta. A las 21.00 horas actuará uno de los grandes violinistas improvisadores actuales, el uruguayo Federico Nathan, quién propondrá un viaje por diferentes universos sonoros junto al pianista Baptiste Bailly y el batería Mariano Steimberg. A las 22.30 horas será el turno de Valmuz, una banda con miembros de Irlanda, Reino Unido y España que ganó en 2019 el gran premio del Festival de Jazz Johnny Raducannu de Rumania.

Domingo 26 de septiembre

Como cada año el festival se clausura con una jam sesión con todos los músicos de ese año. Una noche repleta de improvisación, jazz, y otras músicas que comenzará a las 20.30 horas en Chezz Gerdi.

Todos los conciertos y contenidos son gratuitos, pero para todos los espacios es imprescindible reservar asiento en www.entradesformentera.cat, dados los aforos limitados vigentes.   

El año pasado en formato virtual

El Formentera Jazz Festival nació en 2015 con el apoyo del Consell Insular de Formentera, como un encuentro musical abierto al universo del jazz que ofrece variedad de género y diversidad de músicos.

Ni siquiera el coronavirus ha podido detenerlo, ya que el año pasado, celebrada en agosto, se celebró exclusivamente en fomato online con una programación audiovisual que mezcló presentaciones de artistas, conciertos y contenidos desde todos los rincones de la isla para presentar proyectos de preservación y conservación que tuvieron una muy buena acogida en Youtube, Instagram o Facebook.