La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. | Consell de Formentera

Más de 251.000 metros cuadrados de posidonia han sido apadrinados en Formentera desde el año 2017 mediante donaciones de particulares y empresarios.

La presidenta y consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, así lo ha destacado en la presentación del cuarto Forum Save Posidonia Project, que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en la Isla.

Según ha explicado en rueda de prensa, el Forum volverá a ser un espacio de exposición de ideas y experiencias con el objetivo de acompañar a Formentera en el camino hacia la sostenibilidad en un año "difícil" en el que se ha visto crecer todavía más la presión sobre la Isla, ha dicho Ferrer.

En la presentación, ha recordado que la iniciativa surgió en 2017, alcanzándose los objetivos marcados de proteger los recursos naturales y, concretamente, de contribuir a la conservación de la posidonia.

La institución ha recordado que con la recaudación del apadrinamiento de la posidonia desde 2019 se han financiado proyectos como 'Antroposi' del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y un estudio de diagnóstico medioambiental de las áreas de fondeo en todo el litoral impulsado por el Gen-Gob.

En la última convocatoria, resultó ganador el proyecto 'ImPeFora' de la Universidad de Baleares, que contará con 112.000 euros y que analizará el impacto de los contaminantes emergentes sobre la posidonia.

"En esta edición se presenta un programa muy completo que contará con ponentes internacionales expertos en la tecnología de la sostenibilidad y con la presencia de medio centenar de periodistas de diversas nacionalidades", ha explicado Ferrer.