El PSOE vuelve a liderar la política de Formentera 28 años después

El acuerdo para el traspaso de cargos que Gent x Formentera y PSOE suscribieron en 2019 permitirá a los socialistas volver a ocupar la presidencia del Consell Insular

| Formentera |

Valorar:
Ana Juan Torres y Antonio Jesús Sanz.

Ana Juan Torres y Antonio Jesús Sanz.

Ana Juan Torres (Formentera, 1971) se convertirá el próximo 15 de octubre en la primera mujer socialista que presidirá el Consell Insular de Formentera, lo que representa asimismo la vuelta de un dirigente del PSOE al frente de la primera institución insular desde que en 1993, hace 28 años, fuera alcalde Bartomeu Ferrer Marí (fallecido en 2005), cuando aún no existía el Consell, que se constituyó en 2007. Ana Juan sustituye a la actual presidenta, Alejandra Ferrer, que se da la circunstancia de que es hija del que fue el último primer edil socialista de Formentera del siglo XX.

Este relevo al frente del Consell Insular es producto del acuerdo postelectoral que suscribieron en 2019 el PSOE y GxF, y que contempla una etapa para cada partido en la presidencia: 28 meses para GxF y 20 para el PSOE, que, con Ana Juan a la cabeza, agotará el mandato municipal en la primavera de 2023. A pesar del cambio de presidenta, todo está atado y apenas se producirán cambios sustanciales en la política de Formentera a partir de octubre y hasta las próximas elecciones porque los partidos gobernantes firmaron un acuerdo programático donde figuran unas iniciativas políticas que ambas partes se han comprometido a asumir.

En las últimas elecciones locales (en mayo de 2019), GxF obtuvo el 35,5% de los votos y seis consellers, los mismos que logró la coalición Sa Unió (PP y Compromís), con un respaldo del 33,7%. El PSOE fue la tercera fuerza más votada, con un 26,8% de los sufragios y cinco consellers.

GxF y PSOE acordaron entonces el reparto equitativo de la presidencia en función de su peso electoral, por lo que el 15 de octubre pasará de Alejandra Ferrer a Ana Juan, que hasta ahora ejercía como vicepresidenta primera del Consell y consellera de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento.

Si no se producen cambios de última hora en la estrategia o en la redistribución de las consellerias, la estructura del Consell se mantendrá como hasta ahora. Únicamente, Ana Juan asumirá también el área de Igualdad, que va unida a Presidencia y que en este periodo Alejandra Ferrer ha cedido a Vanessa Parellada.

Ana Juan, nueva presidenta

La nueva presidenta es técnica sociosanitaria y de cuidados auxiliares de enfermería y actualmente cursa Psicología en la UNED. Tiene dos hijos y siempre ha vivido en Formentera. Milita en el PSOE desde 2009 y ha participado activamente en las las iniciativas de las asociaciones de padres y madres de alumnos de la isla. Identificada desde joven con los ideales de la izquierda, en su biografía se compromete a trabajar «por una Formentera más justa, más solidaria y más respetuosa con su entorno natural».

La vuelta del PSOE a liderar el poder en Formentera como consecuencia del citado pacto es un cambio más que simbólico para este partido. Aunque solo será durante 20 meses, los socialistas volverán a encabezar el gobierno de la isla 28 años después, una larga etapa en la que nunca lograron la mayoría, pero en la que han apoyado, en su momento, a los concejales de la COP (Coordinadora de Organizaciones Progresistas) y más recientemente a los de Gent per Formentera (GxF), que gobierna la isla en minoría desde 1999 hasta la actualidad, con la excepción de una etapa del PP entre 2003 y 2005, cuando accedió a la Alcaldía Juanma Costa del PP. Isidor Torres (1999-2003 y 2005-2007) por la COP, Jaume Ferrer (2007-2019) y Alejandra Ferrer (desde 2019 hasta ahora), ambos de GxF, han sido los últimos presidentes de la primera institución formenterense.

Relevo en el Parlament

El acuerdo de 2019 entre GxF y PSOE para el reparto de los primeros cargos políticos de la isla durante los cuatro años de legislatura también se extiende al Parlament balear, donde se estableció que los ocho periodos de sesiones parlamentarias hasta 2023 (son dos al año: uno de septiembre a diciembre y otro entre febrero y junio) se repartirían de la siguiente manera: cuatro periodos para GxF con Silvia Tur, tres para el PSOE con Antonio Sanz y uno para Esquerra Unida (EU) con Vanessa Díaz.

El cuarto periodo de sesiones ya ha terminado, de forma que el PSOE asumirá el acta de diputado en la próxima sesión de la Cámara balear, que se celebrará el próximo martes, 14 de septiembre, cuando se retoma la actividad parlamentaria en las islas después del verano. Para defender los intereses de Formentera se situará al frente a partir de ahora Antonio Jesús Sanz Igual (Valencia, 1980), que toma el relevo de Silvia Tur, que el pasado lunes entregó su acta de diputada regional.

Antonio Sanz, militante del PSOE desde 2015, ha cursado postgrados en gestión sanitaria por la Universitat de les Illes Balears (UIB), gestión de calidad, prevención y medio ambiente por el CEU San Pablo y consultoría de las tecnologías de la información por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde hace años participa en los proyectos para la mejora e innovación del hospital de Formentera.

Al inicio de la legislatura, en 2019, Silvia Tur y Antonio Sanz presentaron una candidatura conjunta en el Parlament y una línea política consensuada. El nuevo diputado afronta ahora los retos de la transición energética en la isla, la implantación de energías renovables, la descarbonización de la central eléctrica de es Ca Marí o la garantía de que la isla dispondrá de un servicio marítimo diario con Ibiza a primera y última hora de cada día.

Asimismo, recalca que seguirá trabajando para conseguir los objetivos que se han ido marcando tanto desde el Consell de Formentera como de su predecesora en el Parlament, como es la reivindicación de que el servicio de emergencias 061 tenga una base permanente en la isla los 365 días de año.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Susana
Hace 5 días

Ya veo por los comentarios que no se acepta que parte de la población pensemos diferente.El PSOE con Ana Juan a la cabeza lo hará MUY bien.No hay que juzgar sin conocer, y negarse a los cambios, así no se avanza. Ana Juan y su gobierno demostrarán sus capacidades y sobre todo su compromiso.
Valoración:1menosmas

Formenterer
Hace 7 días

Hola!!!! ¿no os queda nada para repartiros? No es necesario un carguito de diputado o presidente. Vaya espectaculo lamentable estais dando. PORCS A MITGES MAI SON BONS
Valoración:-1menosmas

rafalerpagès
Hace 7 días

Bona feina de GxF i tot està ben escrit i pactat, no trobo que ses sospites vagin endavant, els vots des PSOE si hi ha cap traició no valdríen res i ses próximes eleccions no treurien ni per "olives i pa amb olí". L'enhorabona a n'Alejandra per dur es pes des càrrec amb aqueixa situació personal tant extrema i als companysÇ/es per arropar-la.
Valoración:1menosmas

Pilar
Hace 7 días

Gent x Formentera ha hecho un excelente trabajo: defensa de su cultura, de su tierra, de sus intereses. Dudo que el PSOE esté a la altura, porque es un partido que solo se fija en lo que dicen desde Madrid...pero bueno...a ver...
Valoración:0menosmas

Kona
Hace 7 días

Estos ultimos años he visto como los Governantes de Formentera se preocupaban por Su Isla y su gente. Espero que esto no cambie por ser de unos u otros para lamer las posaderas de sus presis como hacen casi todos/as para escalar
Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1