Vehículos en el puerto de Ibiza embarcando hacia Formentera. | Daniel Espinosa

El verano de 2019, Formentera daba un paso de gigante en uno de sus caballos de batalla, aplicando el programa de regulación de la entrada de vehículos en la isla durante la temporada alta. Desde principios de siglo, la ocupación en la isla ha ido superando su propio récord cada año hasta llegar a convertirse en insostenible en los caminos y carreteras, verano tras verano.

La hoja de ruta marcada entonces es la que se está aplicando, incluso en plena pandemia: una reducción anual del 4% de vehículos circulando hasta completar un 16% en 2023. Eso significa que el techo de este año 2021 se ha situado en 20.591 vehículos diarios, lo que supone casi 1.800 menos que en 2019. Pero, especialmente en julio y agosto, estas restricciones no están siendo suficientes y la circulación sigue estando saturada, como reconocía ayer en declaraciones a los medios de comunicación el propio conseller de Movilidad, Rafael González: «Continúa habiendo un exceso de tránsito en nuestra red viaria con lo que está claro que tenemos que seguir trabajando».

Sobre si se plantean reducir aún más el cupo de coches en circulación en la pitiusa sur de cara a los próximos años, González apuntó que «quedan dos años de programa hasta llegar al 16%, pero en el marco del Consell de Entidades estudiaremos si llegan propuestas de la asociaciones que este ritmo de reducción se pueda acelerar».

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Agosto es el mes más complicado, en el que, como ya pasó en el año anterior, se han agotado las cuotas de vehículos visitantes. En el caso de los turismos, este hecho se ha producido en cinco días. Además, la ocupación de turismos de visitantes ha sido superior al 90% durante 24 días de agosto. En el caso de las motos se agotaron en 11 días de agosto y la ocupación ha sido superior al 90% durante 19 días del mes pasado.

Ibiza y Menorca
Los Consells de Ibiza y Menorca están estudiando medidas parecidas a la aplicada en Formentera, lo que el conseller González aplaudió ayer: «Fuimos pioneros en la regulación y ahora estamos encantados de que nos sigan en este camino. Creo que es el camino que debemos seguir todas las islas para una movilidad más sostenible para residentes y visitantes. Si piden nuestra colaboración estaremos encantados de ofrecer todos los detalles de nuestra experiencia».

Las multas
Formentera.eco cuenta con un sofisticado sistema de control de matrículas, tanto en las cámaras móviles de la entrada de la Savina como las recientemente instaladas en un vehículo móvil. También los agentes de la Policía Local controlan que todos los vehículos que están circulando cuenten con la autorización vigente. En este sentido, durante este verano se han realizado una media de 100 propuestas de sanción semanales, lo que supone prácticamente un millar de posibles multas.

Las multas van desde un mínimo de 1.000 euros por día hasta un máximo de 10.000 euros en el caso de reincidencia. Rafael González precisó ayer que a lo largo de este invierno «se irán gestionando las propuestas de sanción, que esperemos que sirvan para que los usuarios no registrados entiendan que la limitación se debe respetar».