Imagen de las ánforas recuperadas.

En el verano del pasado 2020 uno de los barcos de arrastre de la flota de Formentera hizo una pesca peculiar: cuatro ánforas romanas acabaron en sus redes, en perfecto estado, tan solo una de ellas estaba un poco rota.

Los pescadores avisaron inmediatamente de su hallazgo, lo que puso a los restauradores del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) en alerta para recoger las piezas. La extracción de piezas del medio marino es una acción irreversible que solo se lleva a cabo cuando es estrictamente necesaria para la conservación y se dispone de los medios técnicos y humanos apropiados. Pero en este caso el descubrimiento fortuito, no dejaba otra opción.

La restauradora del MAEF, Elena Jiménez, no oculta su satisfacción ante la exposición que abrió sus puertas ayer: «Esta muestra es una forma de agradecer a los pescadores su gesto y animar a todo el mundo a avisar cuando localicen restos arqueológicos, para que estos puedan ser tratados con las técnicas específicas que difieren mucho de las empleadas en tierra».

Las piezas estaban en un fondo rocoso a 110 metros de profundidad y los arqueólogos aún no han podido datarlas con exactitud, pero Jiménez apunta: «Sabemos que son piezas romanas y que muy probablemente transportaban vino o aceite, aunque en aquella época los barcos que surcaban el mediterráneo comerciaban con todo tipo de productos. Muy probablemente cayeron al mar o formaron parte de un naufragio y en la zona en la que se localizaron haya más restos e incluso los de un barco hundido».

Las piezas descubiertas tienen un gran valor histórico, debido al paso de los siglos y su estado de conservación pero la restauradora confiesa: «Realmente este tipo de objetos cerámicos, eran concebidos únicamente para el transporte de lo que contenían y la mayoría de las veces eran desechados una vez habían cumplido su función. Eran como nuestro plástico de hoy».

Pero no cabe duda de que a día de hoy gozan de un enorme atractivo, especialmente por su extraordinario estado de conservación. «Hemos hecho un intenso trabajo de recuperación, para que los arqueólogos puedan estudiar con detenimiento las piezas y también para que estas puedan ser admiradas en la exposición».

La muestra recrea un laboratorio de restauración arqueológica en pleno proceso de tratamiento de las piezas subacuáticas, para poder mostrar el recorrido de estas desde el fondo marino, hasta las vitrinas del museo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

* Sota el mar de Formentera. Els materials ceràmics subaquàtics recuperats al sud del Cap de Barbaria Ayuntamiento Viejo de Sant Francesc de Formentera. Hasta el 25 de septiembre. Lunes de 19 a 21 horas, de martes a sábado entre las 11 y las 14 y las 19 y las 21 horas. Los domingos permanecerá cerrada.