Una imagen de archivo de Illetes. | Pexels

El comité ejecutivo de la patronal Pimef de empresarios de Formentera se reunió el pasado 9 de septembre para analizar cómo está yendo la temporada y detectar problemas. En este sentido, el sector de transporte y servicios se ha visto afectado por problemas «de movilidad en puntos clave de la isla, donde los atascos han sido una constante durante todo el verano», según expusieron ayer a través de una nota de prensa. Esto sumado a que «numerosos caminos de tránsito elevado no han sido acondicionados para una mejor circulación se han producido dificultades a la hora de desarrollar la actividad y ha supuesto un deterioro para la imagen de la isla». Afirmaron, además, que han informado a los conselleres correspondientes junto con una serie de propuestas de mejoras para el sector del taxi.

Un problema recurrente este verano ha sido, además, la venta ambulante en ses Illetes, Cala Saona y es Arenals. «Desde la patronal creemos, y así lo hemos pedido al Consell, que tal y como se aprobó en el pleno del pasado 30 de julio deberían iniciarse con urgencia los trámites necesarios para la modificación de la ordenanza de policía y buen gobierno para que los plazos administrativos permitan sancionar con mayor severidad a los reincidentes».

Además, exigieron a la máxima institución insular de la pitiusa sur un refuerzo en la vigilancia de estas playas, «usando nuevos métodos ya que la venta ambulante ilegal se ha modernizado y, hoy por hoy, cuenta con toda una red de vigilantes que advierten de la presencia policial». A esto se suma que se debe insistir en la concienciación del consumidor sobre todos los problemas que derivan de la venta ilegal, «siendo una asignatura pendiente y un trabajo tanto del sector como de la administración».

En cuanto al sector de concesionarios marítimo-terrestres, pidieron que se agilice la bonificación del 32,17% del canon que está pendiente del año 2020 «ya que en este periodo no pudo explotarse la concesión en su totalidad y, a día de hoy, sigue en el aire». Pimef ha comunicado a la administración también «ciertas prácticas irregulares que se han llevado a cabo en el sector, como la reserva de hamacas y el servicio de bar en las mismas, música sin control de decibelios en las playas e instalación de más hamacas de las permitidas».

Desde la patronal Pimef recordaron que están a disposición de la administración para colaborar y trabajar juntos en buscar soluciones a estos y otros temas que están analizando.