El traslado de los inmigrantes a la estación marítima de Sant Antoni para su custodia se hizo por la tarde. | Daniel Espinosa

La avalancha de pateras que ha llegado a lo largo del fin de semana a las costas de las Pitiusas han colapsado los centros de detención de los inmigrantes previstos por la Delegación del Gobierno, por lo que se han tenido que habilitar de manera urgente espacios como la estación marítima del puerto de Sant Antoni, que ya había sido propuesta la semana pasada como posible centro de detención en caso de colapso, como así finalmente ha ocurrido.

Concretamente, esta infraestructura portuaria acogió ayer a un total de 25 migrantes de los 125 que arribaron a aguas de Ibiza y Formentera en ocho pateras desde el pasado sábado, lo que supone un récord de llegadas de migrantes en un fin de semana. El resto de los llegados fue distribuido entre los calabozos de la Policía Nacional y los de los diferentes cuarteles de la Guardia Civil.

Multitudinaria llegada de pateras a las costas de Formentera y Mallorca este domingo

Imagen de una de las pateras llegadas a Formentera este sábado. Foto: David Rodríguez.

En la madrugada del domingo la delegación del Gobierno informó de la llegada de dos pateras al litoral formenterés, una de ellas ocupada por 14 varones y la otra por 10 hombres y una mujer, todos en aparente buen estado de salud. Asimismo, sobre las 09.50 horas de ayer, la Guardia Civil interceptó otra patera e interceptó a 14 hombres en el camino de sa Cala, en Formentera, siete de los cuales tuvieron que ser rescatados por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) al encontrarse en una zona de difícil acceso. Minutos después, a las 09.55 horas, los agentes de la Benemérita interceptaron a otros 11 hombres de otra patera en la playa de s’Estufador, con lo que el total de migrantes arribados a Formentera en la jornada de ayer alcanzó los 50 individuos.

Finalmente, a las 18.35 horas de ayer, Salvamento Marítimo procedió al rescate de 19 varones de una patera que se encontraba a una distancia de 30 millas náuticas (alrededor de 55 kilómetros) al sudeste del puerto de Ibiza. Los ocupantes de la embarcación presentaban signos de fatiga y mareo. El avistamiento de la patera y posterior aviso a lo servicios de salvamento los realizó el buque Karl Jacob K. En total, durante la jornada de ayer 69 inmigrantes recalaron en las Pitiusas.

Noticias relacionadas

Las pateras de ayer domingo se suman a las llegadas tres llegadas a Formentera en la jornada del sábado con 13, 24 y 19 hombres en cada una de ellas. En total, otros 56 migrantes. Por tanto, este fin de semana Ibiza y Formentera han recibido la llegada de 125 personas.

La respuesta
Este elevado número de migrantes llegados a las costas pitiusas obligó a delegación de Gobierno a habilitar de forma urgente instalaciones alternativas a los calabozos de Policía Nacional y Guardia Civil para poder retener a estas personas el período máximo de 72 horas que establece el protocolo en estos casos mientras se incoa el correspondiente expediente para, posteriormente, ser trasladados a la Península.

La instalación elegida fue la estación marítima de Sant Antoni y, durante la jornada de ayer, el trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja fue extenuante para poder dejar habilitada de la mejor manera posible esta infraestructura como centro de internamiento temporal. Entre otras cosas, instalaron 32 camastros en la planta baja del edificio, además de preparar toda la lencería de cama para los ocupantes y dejar los correspondientes packs alimentarios para 24 horas. Dichos packs, tipo militar, constan de un desayuno, una comida y una cena e incorporan una dosis de agua para una jornada. Desde el Consell d’Eivissa explicaron ayer que han puesto el campamento de Cala Jondal a disposición de la Delegación del Gobierno por si hace falta.

Los encargados de entregar los alimentos a los inmigrantes son los agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional que van a ser los custodios de estas personas durante su estancia en las instalaciones de la estación marítima. Una estancia que finalmente será únicamente de 48 horas ya que, según pudo saber el Periódico de Ibiza y Formentera, todos los trasladados a Sant Antoni dieron negativo en el test de antígenos, por lo que en dos días podrán ser trasladados a la Península.

En el conjunto del archipiélago, en la jornada de ayer llegaron 14 pateras. Un total de nueve embarcaciones con 134 personas llegaron de madrugada, otras cuatro por la mañana con 50 inmigrantes a bordo y otra más por la tarde, con 19 personas. Por localizaciones, siete embarcaciones fueron halladas en aguas de Cabrera, cuatro en Formentera, dos en el sur de Mallorca y una en Ibiza. Las 14 pateras sumaron un total de 193 inmigrantes llegados a Baleares en la jornada de ayer. En el cómputo del fin de semana arribaron 17 pateras a las islas con un total de 268 personas: 143 a Mallorca, 106 a Formentera y 19 a Ibiza. El balance anual arroja que, hasta el momento, han llegado 90 pateras con 1.418 inmigrantes a las Baleares, de las que 66 recalaron en Mallorca con 1.025 inmigrantes, otras cinco a Ibiza con 69 personas y 23 a Formentera con 343 inmigrantes a bordo. El año pasado llegaron 112 pateras a Baleares con 1.464 migrantes.