La presidenta del Govern balear ha inaugurat aquest dijous de manera oficial la nova escola de Sant Ferran. Abans, na Francina Armengol s’ha reunit amb la presidenta del Consell de Formentera, n’Alejandra Ferrer, per parlar fer balanç dels projectes de l’illa que s’han dut a terme des de 2015 i els que encara estan per fer. Armengol també va ser present dimecres en la gala del turisme que es va celebrar a Sant Francesc. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol a Formentera dio mucho de sí. La tarde del miércoles se entregaron los Premios de Turismo 2021 en el marco de la Nit del Turisme que por primera vez se celebró en Formentera.

En la mañana de ayer se reunieron, Armengol y su homóloga en el Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, para repasar los 14 proyectos que ambas instituciones consensuaron como prioritarios en 2015.

Según Ferrer, siete de estos ya son una realidad: «la balsa de riego, la escuela y escoleta de Sant Ferran, la llegada del tercer cable a la estación eléctrica de Ca Marí, la nueva residencia de gent gran (el edificio está finalizado, falta el mobiliario), la transferencia de la promoción turística y el proyecto formentera.eco».

Pero siguen quedando pendientes los huesos más duros de roer, que parecen estar enquistados. Ferrer trasladó a Armengol «la necesidad de reordenar el puerto, regulando el número de frecuencias de la línea marítima, la de crear amarres sociales, crear una marina seca y encontrar sitio para los alquileres de chárteres en el puerto».

La presidenta del Consell siguió defendiendo el discurso de que «son las actividades que vienen a nuestro puerto las que se deben adaptar a este y no el puerto a las actividades».

Armengol contestó que valoraba muy positivamente «la lucha permanente de Formentera por defender su fragilidad, al tiempo que ponía en valor sus muchos potenciales turísticos».

Respecto a los proyectos pendientes de los que depende el futuro sostenible de la isla, Armengol dijo que «se está trabajando en todos ellos, pero la coordinación entre las diferentes administraciones empleadas, es complicada y debemos seguir empujando».

Inauguración del nuevo colegio
Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Educación, Martí March, inauguraron ayer la nueva escuela y también nueva escoleta de Sant Ferran, informó el Govern en una nota.

El proyecto ha supuesto una inversión de casi 7 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria con capacidad para 450 alumnos y una escoleta para 74 niños.

Armengol agradeció el trabajo a todas las personas implicadas en el proyecto y al Consell Insular por haber permitido compatibilizar en el mismo espacio la escoleta y el CEIP, creando así «espacio educativo de mucha calidad y conexión entre los alumnos», manifestó.

La presidenta añadió que una educación de calidad es el elemento «más integrador» y el que da «más posibilidades de futuro» a toda la sociedad, tanto de forma «individual como colectiva».

La nueva escuela es un centro de dos líneas, con 6 unidades para Educación Infantil y 12 unidades para Educación Primaria.