Foto: Txema Yeste

Formentera Fotográfica se ha ganado a pulso la fama de ser uno de los festivales del sector más prestigiosos a nivel mundial. Desde hace 9 años el certamen reúne a los profesionales más reconocidos en cada momento en especialidades fotográficas tan distintas como el fotoperiodismo, la moda o la fotografía gastronómica, entre otras.

Un total de 79 profesionales de referencia han pasado por el certamen isleño, con nombres como Gervasio Sánchez, Alberto García Alix, Colita, Tino Soriano o Cristina García Rodero.
Su creador, Francesc Fábregas, es un reconocido fotógrafo de celebridades musicales y conciertos, además de director en su momento de diversos shows televisivos. Su pasión por Formentera viene de lejos y ese es el motivo por el que decidió organizar este certamen que se ha ido consolidando. «Formentera y fotografía son dos términos que se entienden a la perfección. Cuando invito a alguno de los profesionales, la marca ‘Formentera’ ayuda mucho a que se apunten» afirma Fábregas.

Este año nombres como: Sofía Moro, Txema Yeste, Lua Ribeira, Ana Esmith-Miss Beige, Nando Esteva, Luis Tato, Cristina de Middel, Jon Cazenave, Paco Gómez, Gloria Oyarzabal, Fernando Maquieira y Ferran Forné se incorporan al firmamento de maestros que han ido dejando poso edición tras edición.

Tres mujeres

Fábregas se muestra orgulloso del cartel de este año: «Sin desmerecer a nadie, estoy muy contento de poder contar con 3 mujeres, en una profesión que ha sido tradicionalmente muy masculina. Afortunadamente eso está cambiando».

El director del festival se refiere por una parte a Gloria Oyarzabal «que trabaja con unos archivos fantásticos de fotografías de África, donde ha pasado muchos años».
También hace referencia a Lua Ribera como «la tercera mujer española que está a punto de entrar en la agencia Magnum con su especialidad, la fotografía documental».

Y la persona más peculiar de todo el festival, Ana Esmith-Miss Beige, «los fans de Instagram, saben que Miss Beige, será la bomba en Formentera. Es una gran activista del feminismo, muy cañera con los políticos».

Salida Nocturna

Esta noche y mañana, la actividad fotográfica, continuará por la noche, con un paseo por la zona des Cap de Barbaria, desde donde las cámaras podrán captar la vía láctea. Y también habrá tiempo mañana domingo de captar la salida del sol desde el Parc Natural de Ses Salines, lo que supone una oportunidad única de captar la luz de Formentera.