Ana Juan (izquierda) y Alejandra Ferrer se besan tras la entrega del bastón de mando el pasado viernes. | Pep Toni Bartolomé Tur

El pasado viernes, Ana Juan tomó el bastón de mando del Consell de Formentera, devolviendo al PSOE el liderazgo del gobierno de la isla 28 años después, desde que Bartomeu Ferrer se convirtiera en el último alcalde socialista de Formentera.

Los socialistas acceden a la Presidencia después de 28 meses de liderazgo de Alejandra Ferrer, representante de la lista más votada en 2019, GxF, con 1.398 sufragios (perdiendo 419) y en virtud del pacto de gobierno con el PSOE, que creció en 516 votos, con los que hicieron suyos los tres consellers que perdió GxF.

El mensaje de la ciudadanía quedó claro en las urnas, que pidió un cambio que evidenció el trasvase de votos. Las negociaciones para el acuerdo de gobierno fueron muy tensas, pero finalmente llevaron a buen puerto un pacto que ahora ha dado paso a su segunda parte.

Presidencia marcada

Alejandra Ferrer ha sido una buena presidenta en esta parte de la legislatura marcada por una pandemia que no se contemplaba ni en el peor de los sueños y que ha cambiado las prioridades de la institución inevitablemente.

En su haber, la restauración y apertura al público del Faro de la Mola, la continuidad del soporte a la Cooperativa del Camp, el parque infantil de Sant Ferran, la pista de patinaje y las obras de mejora de Sant Ferran y la Savina.

La regulación de la entrada de vehículos en temporada alta ha sido otro de los proyectos estrella de Alejandra Ferrer.

Noticias relacionadas

La coalición con el PSOE ha hecho que las consellerias socialistas hayan sumado la cesión de un terreno al Govern para construir viviendas públicas, la facilitación para las instalaciones de energía solar, la planta de compostaje y la de residuos de construcción.

También el área de Medio Ambiente ha seguido avanzando en el proyecto de regularización de s’Estany des Peix.

El área de Bienestar Social ha sido una de las más activas en este periodo de la legislatura, con el proyecto de la residencia a punto de abrir y la enorme cantidad de ayudas a las que han hecho frente por la crisis social y económica, provocada por la pandemia.

La ampliación del IES Marc Ferrer es inmediata al igual que la implementación del servicio de hemodiálisis.

Cuentas pendientes

Algunas obras acabadas de manera atropellada han dejado problemas serios en la evacuación de las aguas pluviales y la saturación de turistas ha puesto de manifiesto la necesidad de un mayor número de taxis en determinados periodos.

La reivindicada regulación y limitación de los fondeos en todo el litoral de Formentera, al igual que la de las embarcaciones de líneas regulares, la protección del Parque Natural, la reordenación del puerto de la Savina y servicio del 061 durante todo el año son las cuestiones que Alejandra Ferrer deja pendientes para su sucesora a quien secundará como vicepresidenta.