Imagen de la ambulancia medicalizada en la pitiusa sur.

Los miembros de la Asociación de Vecinos de la Isla de Formentera (AVIF) fueron este viernes contundentes: se sienten discriminados y olvidados después de conocer que Salud ha suspendido en la isla hasta el próximo verano el servicio de la ambulancia medicalizada avanzada del 061. «Esto es pasarse con Formentera. No entienden nuestra idiosincrasia. Somos un lugar pequeño y necesitamos unos servicios mínimos que cualquier pueblo pequeño de Mallorca sí tiene», denunció la vicepresidenta Teresa Matilla.

Esta vecina reconoció que están «muy sorprendidos» con la noticia y recordó que «nos ponen la barca, nos la quitan, ahora la ambulancia. No lo entendemos. Para la gente de Formentera es incomprensible». «Esto clama al cielo porque hablamos de salud, de casos de vida o muerte», aseguró también. La vicepresidenta de los vecinos destacó que todavía mantiene la esperanza ante la posibilidad de que Salud rectifique «porque están jugando con la vida».

Desde la asociación vecinal añadieron que la isla «aporta mucho» a las arcas de las instituciones, por lo que exigieron las mismas atenciones que se prestan en otras zonas de Baleares.

Reacciones políticas

El portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, manifestó este viernes que es «sorprendente» la decisión de Salud, más después de que la consellera Patricia Gómez hubiera asegurado que la base del 061 iba a estar en activo todo el año. De hecho, Córdoba reconoció que ya se sintió extrañado cuando, al llegar al cargo, el nuevo diputado por Formentera, Antonio Sanz, se propuso conseguir la permanencia del servicio todo el año. «Nos han engañado», insistió el portavoz.

«Estamos indignados. Lo proponemos siempre desde Sa Unió y nos llaman pesados. Al final, hay titulares, anuncios del Govern que nunca se cumplen y, cuando pensábamos que estaba hecho porque el propio PSOE así lo había dicho, vemos que es un objetivo todavía a cumplir, según el diputado», relató el portavoz de Sa Unió.

«Es un engaño a la población», reiteró Córdoba, recordando que la ambulancia del 061 no sólo debe ser un servicio a los turistas, sino a toda la población. «Es de vergüenza y vamos hacia atrás. Seguramente nos lo prometerán el próximo verano y después nos lo quitarán y así todos los años vamos mareando la perdiz», concluyó.

Desde Gent per Formentera (GxF), Sonia Cardona recordó que esta prestación sanitaria siempre ha sido una reivindicación «histórica» desde la isla y así se encargó de hacerlo saber en innumerables ocasiones la anterior diputada Silvia Tur: «No es de recibo que un servicio que debe prestarse en toda la comunidad se retire y sólo se preste para atender a la población turística. En todo caso, debería reforzarse en verano, pero nunca retirarse cuando sólo quedan en Formentera los vecinos de la isla, que también tenemos derecho a recibir este servicio sanitario».

Según Cardona, «desafortunadamente» la noticia no les ha sorprendido. Desde el partido recordaron que, al suspenderse este servicio, se incumple un compromiso político presupuestario y del Parlament.

La isla de Formentera deberá pasar el invierno con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y dos técnicos en emergencias sanitarias. Hace justo un año, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, anunció en comparecencia parlamentaria que en los presupuestos de 2021 iba a incluirse una partida de 1,2 millones de euros para la creación de la base del 061 en Formentera. De acuerdo con su anuncio, este servicio iba a disponer de tres unidades móviles de guardia de manera permanente: una ambulancia de apoyo básico, otra de avanzado y una unidad de transporte sanitario no urgente para traslados.

Sant Joan

Pero la decisión de Salud afecta también a la zona norte de Ibiza, más en concreto al municipio de Sant Joan. El alcalde Antoni Marí Carraca reconoció que ningún edil puede estar contento si a los ciudadanos les quitan servicios tan importantes. «La obligación de un alcalde es pedir lo mejor para sus vecinos», insistió.

En el caso de Sant Joan, Salud suspendió el pasado mes el servicio de ambulancia de soporte vital básico, operativo en época estival. Marí recordó que, debido a una serie de «excusas», el pasado año tampoco contaron con esta cobertura sanitaria. Ahora, «tendremos que pasar como podamos el invierno», aunque desde Sant Joan reivindicarán que, por lo menos, este servicio de ambulancia se reactive en Semana Santa, cuando está previsto que comience la temporada.

El alcalde aseguró que, cuando finalice su baja maternal, la diputada en el Parlament y concejala en Sant Joan, Tania Marí, «batallará al máximo» para conseguir esta cobertura sanitaria, vital para los residentes en Sant Joan.

Ciudadanos reclama la UVI móvil para ambos sitios

Cs criticó este viernes que el servicio de ambulancias medicalizadas haya concluido en Formentera y Sant Joan, por lo que reclama que estas zonas dispongan de ambulancias UVI móvil durante todo el año y no sólo en verano. El coordinador de Cs en las Pitiusas, Javier Torres, recordó que tanto en Sant Joan como en Formentera la ciudadanía tiene urgencias sanitarias únicamente en verano.

«La Conselleria de Salud debería ofrecer asistencia sanitaria también a los residentes, no únicamente a los turistas, y este servicio no debería depender sólo de una mayor demanda, como esgrimen desde Salud, sino que deberían considerarse factores como la cercanía y el tiempo de respuesta», manifestó.