Cas Ferrer, antes de su demolición.

El inventario del Patrimonio Cultural de Formentera incluye Cas Ferrer, ubicada en la vénda de sa Talaiassa, en la Mola, como una vivienda en grado de conservación 7. La casa payesa ha sido derribada y, en su lugar, se ha iniciado la construcción de una nueva vivienda cuya estructura está bastante avanzada.

La demolición de Cas Ferrer infringe varias normativas de protección del patrimonio y del territorio, según hacen constar los técnicos de Urbanismo y Patrimonio del Consell de Formentera en el acta de la Comisión de Gobierno del pasado 7 de octubre.

Obras acometidas tras la demolición de Cas Ferrer.

El informe aclara que la demolición de la antigua construcción se califica como «infracción grave», según la Ley de Patrimonio histórico de las Islas Baleares, ya que «vulnera el deber de conservación de la norma». El mismo escrito indica que es caso se traslada a «la sección de inspección y disciplina urbanística (…) para continuar la tramitación del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística». El acta especifica que se consideran delitos contra la ordenación del territorio, la demolición de la construcción antigua y la edificación no autorizable en suelo rustico.

Noticias relacionadas

Las infracciones consideradas como graves son penadas con multas de entre 60.101 y 150.253 euros para el responsable de las obras y el informe aclara que «la responsabilidad de las actuaciones es, en primer lugar, de las personas físicas o jurídicas que sean autores, y también los propietarios que lo consienten expresa o tácitamente».

Licencia denegada
Una vez derruida la vivienda tradicional, el propietario presentó un proyecto de obras en el Consell para la «reforma interior y cambio de cubierta», que ha sido denegado según especifican los técnicos en el informe porque «la nueva construcción está con la estructura y cierres realizados. Los materiales empleados y el sistema constructivo no tiene nada que ver con la vivienda demolida (…) El proyecto aportado indica que se trata de una reforma interior y cambio de cubierta, no de una demolición y construcción de una nueva vivienda».

El informe también indica que el proyecto no cumple con el PTI de Formentera y tampoco con el requisito de parcela mínima y que las obras están en una zona protegida como SRP-ANEI.