El carismático Vicent Serra Ferrer Blai murió el pasado año y la Obra Cultural Balear de Formentera está haciendo una serie de homenajes a quien fue uno de sus fundadores y primer presidente de la entidad en el lejano 1977.

A él va dedicado este número 2 de la revista Miranda, que como dice la actual presidenta de la OCBF, María Teresa Ferrer, «nos ha hecho mucha ilusión recuperar, una revista con esta calidad de articulistas y hablando de nuestra lengua, historia y del modelo turístico de nuestra isla. Con ello queremos contribuir al conocimiento, al tiempo que podemos generar debate, sobre nuestro pasado y sobre todo sobre nuestro futuro como sociedad».

El actual juez de Paz de Formentera, Andreu Ferrer Morna escribe sobre su amigo Blai al que describe como alguien «de familia de gran tradición marinera, hizo la mili en Marina y al volver navegó a bordo del Burlón, destinado al pasaje entre las Pitiusas. Una vez licenciado en Geografía e Historia, dedicó toda su vida a la docencia como profesor del Instituto de Formentera».

Ley de Consells
El historiador local Santi Colomar explica con todo lujo de detalles el naufragio del llaüt del tráfico a Formentera de 1836 y el también historiador, Artur Parrón aporta una serie de notas sobre cómo se vivió la transición en la isla entre 1970 y 1979.
El exalcalde Isidor Torres Cardona recuerda a la Coordinadora de Entidades Cívicas que existió entre 1987 y 1996 en su artículo La población de Formentera de pie y unida en la lucha por la autonomía de la isla.

El secretario del Consell, Ángel Custodio Navarro aborda un tema mucho más actual, como es la futura Ley de Consells Insulars y como debe ser el encaje de Formentera en ella. A juicio de Navarro: «El Consell de Formentera debe estar regulado por una ley específica o bien que lo sea con la ley de consells insulars junto a las otras tres islas. El nuevo régimen que se apruebe tiene que hacer énfasis en el hecho que la integración del Ayuntamiento de Formentera en el Consell Insular de Formentera lo es a todos los efectos, en una redacción que no admita ninguna duda y disipe cualquier controversia, describiendo desde el principio esta particularidad tan importante para el régimen jurídico de Formentera».

También en el ámbito histórico, el técnico de patrimonio, Jaume Escandell, se centra en la gran cantidad de tejedores que confeccionaban toda la ropa en la Formentera de la primera mitad del siglo XIX. Escandell explica que «ha sido un trabajo de análisis del padrón, donde se especificaba el oficio u oficios de la persona o de la familia». El articulo desvela que «en la parte baja de la isla, en 1825, existían 28 tejedores, 93 labradores, 6 jornaleros, 3 jornaleras y 10 marineros».