La carretera de Cap de Barbaria, una de las actuaciones previstas por el Consell. | Toni Ruiz

El Partido Popular luchará para que la isla de Formentera pueda contar con un convenio de carreteras y su correspondiente dotación económica, ya que el último finalizó en el año 2015 y, al igual que ha sucedido con el resto de los convenios viarios del archipiélago, el Gobierno no ha destinado ni un euro al efecto en las cuentas públicas para 2022.

Según confirmaron fuentes del PP de Ibiza, la formación presentará en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado una enmienda para que la pitiusa del sur pueda recibir financiación extraordinaria por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ejecutar obras de mejora y mantenimiento en su red viaria, unos trabajos que no puede afrontar con recursos propios.

Desde el Consell formenterés, por su parte, recordaron que el anterior convenio terminó en el año 2015 «con el total de las obras previstas finalizadas y justificadas en tiempo y forma». Desde entonces «el Consell ha venido pidiendo de manera reiterada al Gobierno de España la firma de un nuevo convenio». Algo en lo que, según manifestaron, «se está trabajando con el Ministerio y el Govern balear para materializarlo y poder acometer las importantes inversiones pendientes en las vías de la isla para hacerlas más seguras y sostenibles según marca el Plan de Movilidad Sostenible de Formentera».

Hay que recordar que el Consell remitió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el plan de inversiones previsto para los años 2017-2020 por un presupuesto estimado de 27,2 millones de euros en el que se incluían cuatro actuaciones. La más cara, con 21,5 millones de presupuesto, es la actuación en los 19,7 kilómetros de la carretera PM-820, que va de la Savina al Faro de la Mola. Las mejoras previstas consisten en el refuerzo del firme, el drenaje de la vía, la mejora de las intersecciones, el soterramiento de tendidos aéreos y la reforma de las travesías urbanas.

Otro de los proyectos previstos, en este caso con un presupuesto estimado de 2,7 millones de euros, es una actuación en la carretera de Cala Saona para el refuerzo del firme y la ampliación de sección, la eliminación de puntos negros, el drenaje de la vía y el soterramiento de tendidos aéreos.

El plan de inversiones previsto por Formentera para su inclusión en el nuevo convenio de carreteras incluye a su vez una inversión de dos millones de euros en la carretera de Es Cap de Barbaria para el refuerzo del firme, el drenaje y el soterramiento de tendidos aéreos.

Finalmente, el último proyecto es el acceso a la nueva escuela de Sant Ferran con un coste aproximado de un millón de euros. De todos estros proyectos, el único que se ha ejecutado este año ha sido este millón de euros del vial de la escuela con fondos propios del Consell de Formentera.