El historiador y profesor Santiago Colomar, el miércoles por la mañana en Formentera.

El historiador, doctor en Historia y profesor en el Instituto Marc Ferrer de Formentera, Santiago Colomar (Formentera, 1968), impartirá el jueves, a las 19.00 horass en el Consell Insular de Formentera un taller en el que abordará el papel que ha tenido la isla de Formentera en los archivos y bibliotecas. Una actividad que está incluida en el curso de historia de la isla que organiza la máxima institución insular.

Según explicó el miércoles Colomar a Periódico de Ibiza y Formentera, la intención es que sea «una actividad divertida y amena» y en ella contará «cuál es el trabajo de los investigadores y cuáles son las limitaciones que se encuentran desde el punto de vista bibliográfico y de fuentes» cuando tienen que investigar la historia de Formentera.

Para ello, comenzará con una primera parte donde explicará cuál es la bibliografía más importante. En este sentido, considera como figura fundamental al «canonge eivissenc» y también reconocido historiador Joan Marí Cardona, fallecido en 2002.

Gran rigor

«Cualquier persona que se quiera lanzar a investigar la historia de la isla tiene que comenzar sin duda por Formentera, la obra que escribió en 1983, y que supone un exhaustivo trabajo en el que conjugó un gran rigor documental con la consulta de fuentes orales, la ayuda y su amistad con el párroco y rector de la Mola, Bartomeu Planells, y el conocimiento del territorio de la isla, para ofrecer la visión más completa que se ha hecho de la evolución de Formentera desde la conquista catalana en 1235».

Después, Colomar asegura que se han dado pequeños pasos pero que, desgraciadamente, Formentera no ha despertado demasiado interés entre los historiadores «ni tampoco hubo tiempo para su estudio entre los que sabían del tema».

Solo hubo algunas obras de síntesis y divulgación «sin grandes novedades», incluyendo Formentera, Historia de una isla que publicó en 1981 el valenciano José Luis Gordillo y «que, desgraciadamente, está llena de errores porque únicamente sintetizó bibliografía y no recurrió a las fuentes ni a los archivos». Una situación que quedó en parte solucionada «cuando en 2002 la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera publicó por primera vez una voz, muy completa y contrastada, en la letra F y, posteriormente, otra separata aún más extensa en 2006».

Formentera en los archivos

En la segunda parte del taller, hablará sobre cómo buscar información sobre la historia de Formentera en los archivos. Para ello, ha dividido el bloque por épocas, desde el siglo XIII hasta la República, la Guerra Civil y el exilio de muchos residentes.

En la época medieval, Colomar considera clave hablar ahondar en el misterioso Monestir de Santa Maria de la Mola que se fundó, probablemente, en 1246 y que desapareció en extrañas circunstancias en 1298 cuando sólo quedaban tres monjes.

Noticias relacionadas

Un tema «fundamental para saber cómo se articulaba el poder feudal en la isla», sobre el que ha investigado profusamente el eclesiástico, historiador, musicólogo ibicenco Francesc Torres Peters y cuya principal documentación está en el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo del Reino de Mallorca. Sin embargo, «para poder entenderlo bien hay que ser un gran experto en paleografía».

Mientras, para la época de la piratería, campo en el que Colomar es un reputado experto, ya que hizo su tesis doctoral sobre el tema, el archivo de referencia es el Archivo General de Simancas, en Valladolid.

Para el posterior despoblamiento que provocaron las epidemias de peste y la inseguridad, «lo ideal sería consultar los archivos de protocolo, pero desgraciadamente están una notaría de Ibiza sin que su estado de conservación sea el más adecuado».

Con la emigración masiva a América de los formenterenses, la cosa cambia radicalmente.

De los archivos se pasa fundamentalmente a las conversaciones y reuniones con familiares y «rezar» para que hayan guardado fotografías de la época, cartas, pasaportes o visados.

Además, a eso se une «lo complicado que resulta encontrar los datos de los embarques» y que «no hay casi información de los que llegaron a Cuba o Argentina».

De hecho, actualmente, «solo se puede recurrir al archivo de la Fundación Ellis Island y la Estatua de la Libertad que únicamente deja acceder gratis a un pequeño registro de quienes entraron a Nueva York por esta isla situada frente a Manhattan entre 1892 y 1924».

Otro período complicado es el de la República, la Guerra Civil y los exiliados. En este caso, Colomar asegura que cualquier historiador se enfrenta a «miedos en un tema que en ocasiones sigue siendo demasiado tabú».

Así, «son muy importantes la Causa General, donde hay amplia documentación de la dictadura franquista, el ensayo 437/37. La Causa General de les Pitiüses, escrito por María José Vidal y el periodista José Miguel Romero y en el que se recogen las actuaciones judiciales llevadas a cabo por el aparato judicial de la dictadura franquista en Eivissa y Formentera tras la Guerra Civil y los archivos de los lugares del sur de Francia por donde pasaron muchos hombres y mujeres de la isla».

Un período olvidado

Según Colomar, el siglo XIX es el «gran olvidado» para muchos historiadores. Algo que se debe, en buena medida, «a que para consultar los sucedido en 1830, 1840 y 1850 hay que desplazarse a consultar las actas del Ayuntamiento de Formentera a Ibiza porque se trasladaron allí cuando se convirtió en pedanía y nunca más se devolvieron».