El diputado Miguel Jerez. | Archivo

El PSOE y Podemos votaron ayer en contra de la creación de un Juzgado para la isla de Formentera en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Concretamente, se habían presentado dos enmiendas a las cuentas estatales de 2022 para dotar a la pitiusa del sur de un Juzgado de Instrucción y Primera Instancia. La primera de ellas, planteada por el Partido Popular y que fue directamente vetada por el Gobierno (ni siquiera se permitió su votación), contemplaba la inclusión en las cuentas públicas del próximo año una partida presupuestaria de 300.000 euros para «la redacción del proyecto y licitación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Formentera». Una petición que se realizó dados los criterios de población y comunicación de la isla.

Asimismo, destacaban los populares en su exposición de motivos que «desde distintas instancias políticas, institucionales e incluso judiciales se ha venido insistiendo desde principios de los años 80» en la necesidad de que la pitiusa del sur cuente con un juzgado.

Después de 30 años, «y tras varias reformas a la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial» nada se ha avanzado «y Formentera sigue sin disponer de una administración de justicia en su territorio que sitúe en condiciones de igualdad de acceso a la justicia a sus habitantes si tenemos en cuenta que existen territorios peninsulares con menos población que cuentan con una estructura judicial básica como la que se pretende, sin el agravante y condicionante añadido de la realidad insular».

El Gobierno sí que permitió que se votase la enmienda planteada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que proponía la dotación de 50.000 euros a la redacción del proyecto del juzgado de Formentera para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley que se aprobó el 11 de mayo de 2021 «para la creación de un nuevo partido judicial» en la pitiusa del sur.

La votación se zanjó con 11 votos a favor, (9 del PP, uno de Ciudadanos y uno de ERC) por 20 en contra (el resto de grupos de la Cámara baja).