Entrevista | Nando Bayón | Sacerdote de Formentera

«El camino de la Iglesia es el de servir a los más necesitados»

El nuevo sacerdote de Formentera sustituye a Miguel Ángel Riera, que cambia de parroquia después de 13 años

| Ibiza |

Valorar:
Nando Bayón. (Foto: TONI RUIZ)

Nando Bayón. (Foto: TONI RUIZ)

Nando Bayón (Sant Josep, Ibiza, 1997) nació en una familia de trabajadores en los ahora tristemente famosos Apartamentos Don Pepe de Sant Josep. Su joven vocación no es nada habitual en los tiempos que corren y su discurso parece el de alguien mucho más maduro. El nuevo párroco de Sant Francesc y la Mola está en sintonía con el nuevo aire que ha dado a la Iglesia el Papa Francisco.

-¿Cómo se acerca usted a la fe católica?

-Todo empieza con mi abuela. Ella me inculcó la fe, es mi madrina y se encargó de que me bautizase y de la primera comunión. Después de la primera comunión no quise saber nada de la Iglesia hasta que una chica me encandiló y me invitó a ir a los campamentos júnior de la parroquia de Sant Jordi. Allí encontré un hogar, un lugar donde era feliz, podía ser yo, no me sentía juzgado y el Señor se sirvió de eso.

-¿Cómo se prepara uno para ser sacerdote?

-Estuve 11 años en el seminario, tanto en el seminario menor, primero en Xàtiva (Valencia) después en Moncada (Valencia) hasta la etapa de diaconado en la parroquia de Santa Cruz (Ibiza) donde he estado una año. El pasado 2 de octubre, don Antonio Cañizares, nuestro arzobispo, me ordenó sacerdote con permiso de don Vicente Ribas, que ahora es nuestro obispo electo. Una vez ordenado, don Vicente pensó en mí para venir a Formentera y sustituir a Miguel Ángel Riera, que después de 13 años cambia de parroquia.

-¿Qué vínculos tenía usted con Formentera antes de ser el sacerdote de la isla?

-El vínculo era Miguel Ángel Riera; ya le conocía de antes de entrar en el seminario, de los campamentos júnior y también en los campamentos he conocido a varios jóvenes de la isla que son maravillosos y con los que he compartido muchas vivencias, llantos, alegrías, juegos y oraciones y todo eso nos ha unido mucho, con lo que tengo muy buenos amigos aquí.

-Acaba usted de llegar. ¿Qué tal se ha encontrado la parroquia? ¿Cómo le han recibido los feligreses?

-Los feligreses de Formentera son muy acogedores. Me han acogido con un cariño exquisito; se han ofrecido para cualquier cosa que necesite. Todo es muy cercano en Formentera, la gente se ha entregado. Las monjas del Verbo Encarnado también se han ofrecido y, la verdad, que hacen una gran labor. María, que está aquí ayudándome gracias al Consell, Carmen que también es un gran apoyo para la parroquia. Hasta los obreros se han ofrecido para lo que necesite.

Estamos ya organizado las fiestas de Sant Francesc, así que a pesar de los pocos días que llevo aquí, me siento como en casa.

-Sus padres son católicos, sin ser especialmente practicantes. ¿Qué piensan de su vocación?

-Al principio, cuando les dije que quería entrar en el seminario, reaccionaron con mucho miedo. Yo era muy joven, tenía 12 años y pensaban que no lo acabaría. Según pasaron los años se sentían orgullosos de que estuviese haciendo lo que me hacía feliz y lo que el Señor quería para mi vida. Y, una vez ordenado sacerdote, ha sido para ellos una alegría inmensa.

-¿Y que piensan de que le envíen a Formentera?

-Bueno, después de 11 años en el seminario en Valencia, he estado un año en Santa Cruz y justo después me vuelven a enviar fuera; eso les ha chafado un poco. Pero realmente están muy contentos y van a venir los fines de semana a verme.

-Es usted un párroco muy joven, es muy poco habitual que en nuestro país haya vocaciones tan tempranas. De hecho, la falta de sacerdotes es manifiesta desde hace décadas, ¿a qué lo atribuye?

-Hay muchos motivos. La sociedad avanza a una velocidad de vértigo, que nos impide pensar en lo que estamos haciendo y en lo que el Señor nos pide. Los compañeros del seminario que lo han dejado no han sido por falta de vocación o por falta de fe sino que ha sido por problemas familiares u otros motivos. También hemos tenido una generación en la que no parece atractivo ser sacerdote; muchos piensan en ser futbolista y cobrar 50 millones al año o en ser piloto de Fórmula 1 y ser sacerdote es servir a los demás y a mí me hace muy feliz.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente
AATXAJylhqmmXEXanaHI43kV_uax4URUlinmwgElzUom=s96-

docas
Hace 14 días

La vida no se vuelve más fácil, en lugar de eso, nos esforzamos mucho para facilitarnos las cosas y hoy estoy muy feliz y contenta de que mi esposo haya vuelto a ser él mismo después de haber convertido la bebida en un hábito. No quiero perder a mi marido por ningún motivo. Me dolió la forma en que nuestras vidas cambiaron y necesitaba ayuda. Entré en línea para buscar ayuda sobre cómo puedo salvar mi matrimonio y encontré muchos testimonios genuinos sobre el Dr. Okasia que se especializa en todo tipo de hechizos y lo intenté para salvar mi propio matrimonio. el Dr. okasia aceptó ayudarme y me lanzó un hechizo que hizo que mi esposo redujera su consumo de alcohol en 48 horas y en 7 días dejó de beber. Mi matrimonio fue completamente restaurado con alegría, amor y romance y quiero agradecer al Dr. Okasia por ayudarme. Cualquiera que necesite ayuda puede contactarlo a través de okasiatempleofsolutioncenter@gmail.com o contactarlo en whats-app +2347026824593 https://okasiatempleofcenter.
Valoración:-8menosmas

J
Hace 15 días

😂😂😂🤣🤣🤣 la iglesia?? El mejor negocio que se ha inventado.
Valoración:-3menosmas

Puff
Hace 15 días

,, en fin,, cada uno que hace con su vida lo que quiera.. ¿ o no , manu ?
Valoración:5menosmas
Photo

manu
Hace 15 días

... pobre chico, tan joven... me preocupa que -eso sí, esporádicamente- salgan algunos seminaristas jóvenes todavía... fijaos que han sido dos féminas las que lo han enredado, pero ellas o son más listas y no se presentan, o... pero qué digo, las mujeres no pueden, son sistemáticamente discriminadas, hay que hacer las preguntas correctas en una entrevista, no dorarle la píldora de esta manera... en fin, decirle que la iglesia no es ninguna ONG, sino una multinacional extranjera cuyo fin es captar adeptos y con ello diezmos, que lo piense cuando dentro de nada lo pongan a pedir con el canastillo y le obliguen a ir a mendigar a las administraciones...
Valoración:-16menosmas
AATXAJyl6ixwruOc1gC3KD_fhQKpNN0PiXu8K7M8Y0BC=s96-

Manu
Hace 15 días

Enhorabuena Nando, suerte y ánimos en tu camino. Por cierto, para el periódico, su apellido es Bayón, no Bayona. Gracias.
Valoración:14menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente