Una imagen de la presentación.

El Consell de Formentera acogió este viernes la presentación de la aplicación para teléfonos móviles Audioguías del Mar de Formentera, un proyecto que permitirá conocer la historia marítima y pesquera de la Isla. La aplicación brinda, además, la posibilidad de descubrir la importancia medioambiental, los valores naturales y el patrimonio cultural e histórico de las zonas de la Red Natura 2000 y las reservas marinas de Formentera.

Según el Consell, la iniciativa surge de la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras, Soldecocos, y ha sido ejecutada en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar. Además, ha contado con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Formentera o el Consell, entre otros.

Esta aplicación puede descargarse en dispositivos móviles e incluye información sobre itinerarios que transcurren por el patrimonio cultural, natural y marítimo pesquero de la Isla, georreferenciados en un mapa e ilustrados con fotografías históricas ‘audio-descritas’ con las voces de pescadores o investigadores. Dentro del mismo proyecto se ha llevado a cabo también una Audioguía del Mar de Cádiz.

El objetivo es «involucrar a la sociedad local y a los visitantes en actividades de promoción y conservación del patrimonio medioambiental y etnográfico marítimo pesquero de Formentera con la finalidad de reconocer los valores ecológicos, socioculturales y económicos y las buenas prácticas ambientales».