El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el jefe del servicio de Protección de Especies, Iván Ramos, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz. | Europa Press

El seguimiento de 39 especies de flora amenazadas y del escarabajo de Formentera son algunas de las acciones que contempla el Proyecto de Actuaciones para la Recuperación de Especies Silvestres (ARES) para el período 20212024. Se trata de la estrategia de recuperación de especies silvestres para los próximos cuatro años en las Islas, la cual da continuidad al proyecto ARES I, iniciado en 2017 por parte del Govern balear en colaboración con SEO/Bird Life.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el jefe del servicio de Protección de Especies, Iván Ramos, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, presentaron este viernes esta nueva estrategia y han detallado algunos de sus principales objetivos. Mir resaltó que este proyecto responde a «la convicción» de la Conselleria de Medio Ambiente, compartida con SEO/Bird Life, de apostar por la planificación en temas de biodiversidad, puesto que es «primordial no sólo para el futuro, también para el presente».

El ARES II contará con un presupuesto de casi 511.000 euros, con el cual se pretende mejorar la estrategia de biodiversidad de las Islas. Si bien el anterior proyecto contenía la redacción de planes de recuperación de diferentes especies silvestres, el actual se centra en otros aspectos para la conservación. Como parte de la estrategia de conservación de la Conselleria, Mir ha subrayado que el Consorcio de Recuperación de Fauna (Cofib) contará el próximo año con el presupuesto más alto de su historia, unos 2,2 millones de euros.