Antonio Sanz durante su intervención en el Parlament. | Parlament Illes Balears

El diputado del Grupo Mixto Antonio Sanz ha reconocido este martes que en Formentera se han dado pasos por la sanidad, aunque "queda un pequeño empujón más para llegar al nivel necesario".

Así, ha solicitado la puesta en marcha de un plan estratégico destinado a mejorar las plantillas sanitarias en la Isla y a lograr que los especialistas roten entre el hospital de Formentera y el de Ibiza, entre otras cuestiones.

Así lo ha manifestado Sanz en la interpelación planteada para debatir sobre la gestión sanitaria en Formentera. Sanz ha recordado que hace años sólo existía en la Isla un centro de salud y no fue hasta 2007 cuando se puso en marcha el hospital.

"Podemos encontrar a muchos niños y niñas que son más pitiusos que nadie porque han nacido en Es Freus, en medio del mar", ha señalado.

El diputado ha explicado cómo se han puesto en marcha servicios necesarios como la atención a la patología dual, prestaciones para "acercar la atención al paciente", evitando traslados a Ibiza.

En este sentido, Sanz ha destacado que, debido a los temporales y según le han trasladado algunos vecinos, es complicado en ocasiones viajar hasta Ibiza para recibir tratamientos como la hemodiálisis, que pronto volverá a implantarse en Formentera.

El diputado también ha resaltado otro logro como es la puesta en marcha del TAC, un "antes y un después" para los vecinos de la Isla. Además, ha destacado que desde hace tiempo se solicita la creación de la base del 061 que, esperan, pueda licitarse en 2022.

Noticias relacionadas

Sanz ha destacado el "esfuerzo" de la Conselleria de Salud, aunque en relación a la base del 061, ésta debe ser permanente porque "la cuestión sanitaria no es una cuestión de cifras".

El área de salud pitiusa aumenta su dotación un 61,3 por ciento

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha comenzado su intervención asegurando que desde el 2015 se han propuesto mejorar la calidad asistencial sanitaria de los residentes en Baleares. Gómez, en este sentido, ha explicado que en Formentera hay una población habitual de unas 12.000 personas y desde los últimos años se han ampliado servicios y recursos en la Isla.

Entre otras cosas, ha destacado la implementación de la estrategia de salud mental en Formentera y, como novedad, la atención a la patología dual y adicciones. Otra novedad puesta en valor ha sido la implantación del TAC, posible gracias a un incremento presupuestario "muy importante", ha manifestado.

De hecho, Gómez ha resaltado que el presupuesto del Área de Salud de las Pitiusas ha aumentado en siete años un 61,3 por ciento, pasando de 93 millones en 2015 a 150 millones en 2022.

Por otra parte, ha valorado la construcción de la base del 061, el nuevo programa de atención a la cronicidad y la puesta en marcha del servicio de hemodiálisis con una inversión de más de 300.000 euros. La consellera ha destacado además los más de tres mil traslados por cuestiones sanitarias evitados a Mallorca e Ibiza para los vecinos de la Isla.

"Si la salud es un derecho, hay que invertir lo necesario", ha concluido Gómez que, en relación a la vacunación, ha destacado que quedan en Formentera unas 2.600 personas por vacunar, según el censo.