También, entre otras cuestiones, solicitan 250.000 euros para compensar el pago de la primera y última barca que realiza el trayecto Formentera-Ibiza. | Daniel Espinosa

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 19 enmiendas a los Presupuestos del Govern en beneficio de Formentera con iniciativas que se dividen en cuatro grandes bloques como educación, vivienda, medio ambiente y sanidad. Las enmiendas recogen también las demandas de Sa Unió (PP-Compromís) y de la junta insular del PP con el objetivo de incrementar y asegurar las inversiones que recibirá la Isla en 2022 con cargo a los presupuestos autonómicos.

El PP afirmó que, entre otras, han presentado una enmienda para destinar 1,5 millones de euros a la promoción de nuevas viviendas protegidas y mitigar la «nula inversión de los gobiernos de izquierdas en Formentera en estas dos legislaturas». Los ‘populares’ recordaron que se trata de la isla donde más cuesta acceder a la vivienda. Además, se ha presentado una enmienda de 20.000 euros para ampliar la atención presencial del Ibavi en Formentera, que en la actualidad sólo es un día a la semana.

En cuanto a educación, en este bloque se piden mejoras como 150.000 euros para el concierto educativo con la escuela de Ca ses Monges de Sant Francesc; 100.000 euros para aumentar la oferta formativa de FP de la Isla y 50.000 euros para mejorar la oferta formativa de la Escuela de Idiomas.

En Cultura, han solicitado una partida de 140.000 euros para hacer efectiva la creación del museo de Formentera y así dar cumplimiento a la Ley de Patrimonio de 1998. El PP también ha reclamado un millón de euros para la ampliación y mejora de la depuradora y sustitución del emisario de la Savina. Además, piden que en los presupuestos del Govern para 2022 se incluyan 100.000 euros para un plan de reforestación de Cala Saona; 200.000 euros para la rehabilitación del circuito hídrico de la finca pública de Can Marroig y 200.000 euros para la Red de saneamiento del núcleo urbano de Ca Marí, además de 40.000 euros para aumentar el servicio de limpieza de litoral. En el ámbito sanitario, se ha presentado una enmienda por valor de 500.000 euros para dotar de un servicio de hemodiálisis a la Isla, así como 200.000 euros para la mejora y refuerzo del servicio de atención primaria.