Consell de Formentera. | Archivo

Los empleados y cargos públicos del Consell de Formentera notarán un poco menos la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 gracias a la subida de sueldo que aprobará la institución este miércoles al dar luz verde a los presupuestos insulares para 2022. El incremento será de un 2% y, según explicaron ayer fuentes del Consell, se trata de «una subida de sueldo establecida por el Gobierno central».

Con este incremento, la presidenta de la institución, Ana Juan, pasará de cobrar 52.950 euros anuales brutos a 54.000. Los tres vicepresidentes, Alejandra Ferrer, Susana Labrador y Rafael Ramírez, pasarán de 51.400 a 52.425 euros, mientras que el resto de consellers del gobierno insular cobrarán 51.300 euros, 1.000 más que lo que cobran ahora.

La responsable de Patrimonio será la que experimente una menor subida, al pasar de 13.413 euros a 13.680.

La subida también beneficiará a la oposición. Al menos al único conseller con sueldo a cargo de la institución, Lorenzo Córdoba, líder de Sa Unió, quien pasará de 34.015 euros a 34.695. Córdoba explicó ayer, en declaraciones al Periódico de Ibiza y Formentera, que no comparte este incremento salarial. Y menos aún cuando no beneficiará a sus otros cinco compañeros de partido, que seguirán cobrando la misma cantidad por asistencia a plenos y comisiones. El número 1 de Sa Unió recordó que la llegada al gobierno de Gent x Formentera y el PSOE supuso incrementar el número de consellers, con lo cual se elevó el gasto en personal. «En 2019 dijeron que no se subirían el sueldo», añadió, «y lo que hicieron fue crear más conselleries. Ahora, dos años después y con todo lo que está pasando por la crisis, sí que se suben el sueldo». «Nos llamarán populistas», añadió, «pero es difícil de entender que hace unos meses votaran en contra de nuestra propuesta de bajar impuestos y ahora sí tengan dinero para subidas de sueldo».

Córdoba denunció, además, que la oposición sigue sin tener espacio propio dentro del edificio del Consell. Una situación que les ha obligado a alquilar un local y, aunque la institución insular abona «una parte del alquiler», el resto de gastos deben pagarlos los consellers de Sa Unió de su propio bolsillo.

De la subida se beneficiarán también los dos jefes de prensa del Consell, uno por cada partido (PSOE y Gent x Formentera). Cobrarán en 2022 un total de 35.700 euros brutos. La secretaria de la presidenta pasará de un sueldo de 30.000 euros a otro de 30.600, mientras que el gerente de Promoción Turística verá incrementarse su salario en 840 euros, pasando de los 42.000 euros actuales a 42.840.

Está previsto, además, que la institución contrate más personal el año que viene. Entre las plazas creadas se encuentra la de responsable de la nueva residencia y centro de día, que tendrá un sueldo anual asignado de 42.840 euros brutos, según señalaron las mismas fuentes.