Los Bomberos de Formentera han realizado un total de 163 servicios en lo que llevamos de año, la misma cifra que en 2020. Doce de estas intervenciones fueron en incendios, de los que tres se debieron a quemas descontroladas, otros tantos se localizaron en edificaciones de entornos urbanos y uno más en una edificación situada en entorno rural, según el balance de actuaciones presentado ayer por el Consell de Formentera.

También se tuvieron que sofocar dos incendios en mobiliario urbano y tres en vehículos. En total, se registraron 23 fuegos menos que en 2020 cuando se contabilizaron un total de 35 incendios.

En terreno forestal o agrícola, los incendios quemaron este año menos de media hectárea, mientras que el 2020 afectaron a menos de una hectárea y en 2019, alcanzaron las 5,3 hectáreas.

Entre otras actuaciones, los bomberos intervinieron en 26 salvamentos, acudieron a 12 servicios por falsas alarmas y se movilizaron en 51 ocasiones por asistencias técnicas, detallaron desde la máxima institución insular en un comunicado.

Actualmente el parque móvil del servicio cuenta con dos vehículos todoterreno de intervención rápida, una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera y un furgón de salvamento, apuntaron las mismas fuentes en un comunicado.

El conseller de Interior de Formentera, Josep Marí, recordó en un comunicado que en 2019, antes de la pandemia, se realizaron 213 servicios.

Situación excepcional
El responsable de Interior explicó que el descenso de actuaciones de los dos últimos años está relacionado con la nueva «situación excepcional» generada por la Covid-19.

Josep Marí destacó asimismo que este año la plantilla se ha incrementado en dos efectivos respecto a 2020 y está formada por once bomberos, diez profesionales a tiempo completo y uno con régimen de localización. Además, el Cuerpo de Bomberos de Formentera ha adquirido este año un total de 15 nuevos Equipos de Protección Individual (EPI) para ampliar y renovar el vestuario y equipamiento del servicio de prevención y extinción de incendios por un coste de 27.975 euros.