Imagen de la reunión celebrada en el Consell de Formentera. | Consell de Formentera

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, se reunió ayer con la presidenta y el vocal de la Plataforma de afectados por la delimitación de Costas, María José Mayans y Vicent Tur, respectivamente, para presentarles las alegaciones que se presentarán desde el Consell ante el Ministerio de Transición Ecológica, para pedir la retirada del proyecto que modifica el reglamento de Costas. Juan califica el nuevo reglamento como «contrario a derecho», y asegura que «choca con la jurisprudencia en materia de delimitaciones y crea inseguridad jurídica que solapa los derechos de los particulares». La presidenta del Consell de Formentera destacó que el nuevo reglamento de Costas debe recoger «la peculiaridad de Formentera» y que «no pueden darse pasos atrás en este sentido».

«No puede ser que la nueva normativa produzca inseguridad entre particulares e invada nuestras competencias como administración local», señaló la presidenta.

El documento enviado por la institución insular de la pitiusa sur incide en que las modificaciones que se pretenden introducir «conducen a la arbitrariedad en la determinación del dominio público» e invade competencias propias en materia de Urbanismo y Actividades.

El documento del nuevo reglamento elimina el apartado que actualmente posibilita el uso de estacionamiento y circulación en el dominio: «Esta prohibición puede crear en cualquier caso importante problemas medioambientales y de ordenación del acceso a playas a los entes autonómicos y locales.

Más aún, generando problemas de carácter urbanístico y territorial», según las alegaciones presentadas por el Consell de Formentera.

Una de las modificaciones que se proponen en el nuevo reglamento es la limitación de del terminio de concesión como máximo a 30 años, renovables a 75, tal como establece la Ley de Patrimonio de las administraciones públicas, en la que se prevé este terminio genérico de 75 años.