Inicio de las obras en el Hospital de Formentera.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado la obra de implantación del servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera, tras la firma del acta de comprobación del replanteo que se formalizó el 20 de enero.

Según informó ayer Salud en un comunicado, desde que se anunció en mayo la implantación de esta prestación se han dado los pasos administrativos necesarios para contar de nuevo con el servicio. En julio se adjudicó la redacción del proyecto; en octubre se licitó el concurso para ejecutar la obra y en diciembre, tras el concurso público, se adjudicó la obra. Aunque el presupuesto de licitación para la obra era de 361.473 euros (IVA incluido), fue adjudicada a una de las dos empresas que presentaron ofertas por 350.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de cuatro meses, desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

La redacción del proyecto de adecuación de espacios en el Hospital de Formentera se adjudicó en julio al estudio LLATEQ Laura Manyer Balsells por 10.888,43 euros (IVA incluido). Este proyecto ha recogido y adaptado la propuesta de diseño del anteproyecto.

La reforma incluirá también la construcción de una pequeña edificación junto al Hospital que albergará una planta de aguas y contempla reformar los espacios actuales de la zona de consultas externas donde se situará el nuevo servicio. Además, se creará un hospital de día con capacidad para cuatro plazas de diálisis que permitirá atender a pacientes con patologías nefrológicas. También incluye la instalación de un sistema de tratamiento de agua por ósmosis inversa destinado a obtener el agua ultrapura necesaria para el tratamiento.

La superficie del nuevo servicio de Hemodiálisis será de 54 metros cuadrados, además de la planta de tratamiento de aguas que estará instalada en una superficie de 16 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

Los pasos
Las obras empiezan con la implantación de la constructora y la primera actuación consistirá en separar la zona de trabajos del resto del hospital. Después, comenzarán en distintas fases las obras de demolición de estructuras, cerramientos, carpintería, revestimientos e instalaciones.

La nueva zona habilitada dispondrá de una climatización independiente con bombas de calor y sistema de recuperación.

Según Salud, otra de las actuaciones importantes en esta obra es la que se llevará a cabo en la instalación eléctrica, que dispondrá de las mismas calidades que se exigen en los quirófanos, para garantizar que las máquinas de hemodiálisis funcionen de manera óptima.

La directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, expresó su satisfacción por el inicio de las obras, asegurando que «equiparar la atención sanitaria y ofrecer a los residentes de Formentera la misma calidad asistencial es uno de los objetivos prioritarios de esta dirección, de la Conselleria de Salud y Consumo y del Servicio de Salud de Baleares».

También recordó que desplazaron 17 servicios a Formentera, que se han ido incrementando a lo largo de los años desde la apertura del Hospital formenterés.

Además de los servicios desplazados, el Hospital de Formentera ofrece una cartera de servicios propia que incluye otras nueve especialidades. En 2019 se puso en marcha el cribado de agudeza visual para niños en Formentera, con lo que se ha evitado el traslado de más de 200 niños anualmente. Con todo ello se han evitado más de 6.000 traslados en seis años.