Imagen de un perro suelto.

Un total de 43 denuncias se interpusieron en Formentera el año pasado tras localizarse por la Isla perros sueltos y no acompañados de su propietario. Según destacó el Consell de Formentera en un comunicado, se han registrado diversos ataques de perros contra ganado.

Las multas oscilan entre los 30 y los 300 euros, según recordaron desde la máxima institución insular de la pitiusa sur. El conseller de Medio Rural, Josep Marí, se ha reunido recientemente con la Asociación de Ganaderos de Formentera y con la Cooperativa del Campo y, entre otras cuestiones, los ganaderos volvieron a expresar su preocupación por los ataques de perros al ganado.

Marí, en este sentido, recordó el nuevo protocolo de actuación conjunto impulsado en julio entre la perrera y la Policía Local para que las denuncias relativas a la presencia de perros sueltos sin propietario se tramiten de manera más ágil. Además, destacó una campaña de concienciación iniciada en noviembre para recordar a los propietarios que sus perros no pueden salir de la finca solos. Así, el conseller pide a los vecinos que avisen a la perrera si ven algún perro suelto sin la compañía del dueño.

Subvenciones

Por otro lado, el Consell impulsa una línea de subvenciones para los ganaderos y agricultores presupuestada en 30.000 euros. Parte de esta partida se usará para otorgar ayudas a los ganaderos que cumplan los requisitos de la convocatoria en base al número de cabezas reproductoras. La máxima institución insular de la pitiusa sur informó, además, de que hasta el día 28 de febrero está abierto el periodo de declaración obligatoria del censo ganadero.