Imagen de una serpiente en Ibiza. | Archivo

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asegurado que este año tiene previsto actuar en dos especies invasoras como los ofidios, en concreto la serpiente blanca en el caso de Formentera, y el carpobrotus.

En el caso de las serpientes, Mir ha avanzado durante el pleno del Parlament, que la campaña se alargará hasta noviembre, iniciándose cuando las temperaturas aumenten. En el caso del carpobrotus, la iniciativa de control ha comenzado ya e incluirá dos campañas en colaboración con el Consell de Formentera.

Mir ha recordado que estos trabajos son una de las principales líneas de actuación durante la legislatura y ha afirmado que este año habrá "más recursos que nunca" en cuanto a personal. Así, ha destacado que en Formentera, por primera vez, se contará con dos efectivos a tiempo completo para el control de los ofidios.

En el caso del carpobrotus, el conseller ha destacado el incremento del presupuesto para los trabajos de control, con 40.000 euros anuales asegurados, por lo menos, hasta 2024.

Así ha contestado el conseller al diputado del Grupo Mixto Antonio Sanz, quien ha preguntado sobre el cronograma de actuaciones sobre especies invasoras que se plantea en Formentera durante 2022.

Sanz ha recordado que estas especies son un problema en zonas como Formentera. Así, ha relatado que diversas especies vegetales han invadido ya lugares como S'Estany des Peix, además de la problemática derivada de la invasión de serpientes o la procesionaria.

Sobre esto, Sanz ha recordado que en estos momentos se lleva a cabo en Formentera la retirada de bolsas de procesionaria, pero ha lamentado que este año no se haya previsto un tratamiento aéreo.

"Consideramos que se está haciendo un trabajo en el control de especies invasoras", ha dicho Sanz, aunque ha reclamado también esta actuación aérea para combatir la plaga en zonas boscosas de Formentera.

Mir, sobre la procesionaria, ha recordado que la Conselleria actúa a partir de un plan integral y ha señalado que, en el caso de Formentera, ha habido una actuación aérea en los últimos cinco años de manera consecutiva y que fue prorrogada un año más. En primavera, se determinará si hay que llevar a cabo más actuaciones en Formentera en este sentido.