Un momento de la obra con las dos actrices, Xénia Fuertes y Mireia Sobrevela.

La compañía teatral Moskitas muertas, compuesta por las actrices Xénia Fuertes y Mireia Sobrevela presentan este sábado a las 18.00 horas en la Sala de Cultura de Formentera su última obra de teatro, Ella balla.

Según explicó ayer por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera Mireia Sobrevela, se trata de una obra de teatro infantil para niños y niñas a partir de 6 años de unos 50 minutos de duración en la que se fusiona el texto en catalán creado por ella misma con el circo, la danza y la música en directo de Xénia Fuertes. Además ha contado con la colaboración de Xavo Giménez en el diseño de la escenografía, Estíbaliz Gonzalo para el vestuario, Juanro Campos para el diseño de iluminación, Diego León Arias para la producción musical y la conocida directora argentina creadora de la compañía La teta calva y ganadora de varios premios Max María Cárdenas como asistente en la parte de la dirección y la dramaturgia.

Según Mireia Sobrevela está inspirada directamente en la bailarina y coreógrafa inglesa Gillian Lynne, quien durante buena parte de su infancia no consiguió alcanzar buenos resultados académicos debido a su falta de atención hasta que un psicólogo recomendó a sus padres que la apuntaran a danza para gestionar sus emociones viendo el potencial que tenía. «Ella balla está dirigida a todos los niños y niñas porque es una historia muy humana, con la que cualquiera puede sentirse identificado, y que lanza numerosos mensajes positivos como la necesidad de comprensión o la importancia de la amistad a través del personaje de Rita, la mejor amiga de Thea».

Moskitas muertas

Según Mireia Sobrevela la compañía Moskitas muertas nació en Formentera en el año 2017 después de que Xénia Fuertes y ella se encontraran por casualidad en la isla mientras cada una vivía un paréntesis profesional. «Fue todo un poco por casualidad cuando las dos vivíamos un momento vital muy parecido en el que necesitábamos desconectar durante un tiempo después de mucho estrés, ella en Girona y yo en Madrid, y muy rápido congeniamos a la perfección».

Desde el primer momento su idea como compañía ha sido «la de crear distintas historias en los que se traten temas que en ese momento estén de actualidad y que afecten a un amplio y numeroso público de todas las edades y condiciones». Además, tal y como se indica en el dossier de la obra Ella Balla «la creación de sus obras apuesta por desafiar las formas clásicas del lenguaje teatral para cuestionar con humor las creencias que conforman la sociedad actual».