Imagen de la reunión que mantuvo la presidenta Armengol con la presidenta Juan y el resto de consellers.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, se reunieron ayer en la pitiusa sur. Este encuentro sirvió para hacer balance de los proyectos que se han ido llevando a cabo en los últimos años, como la construcción de la nueva escuela y escoleta de Sant Ferran, la apuesta por la Formación Profesional o la construcción de la nueva residencia.

Ana Juan volvió a insistir en la necesidad de la aprobación del decreto de transporte marítimo: «Hemos pedido a la presidenta que coordine este proyecto para poner de acuerdo a todas las instituciones implicadas. Para nuestra isla es muy importante regular el tránsito entre islas y las excursiones marítimas.

Además este decreto debe garantizar la movilidad de los residentes en Formentera y reordenar el puerto de la Savina». Y añadió: «Debe asegurar de alguna manera toda la movilidad de los residentes en Formentera», pero a la vez limitar las excursiones de un día con Ibiza.

Por su parte, Francina Armengol, aseguró que «tenemos muy en cuenta las reivindicaciones de la presidenta de Formentera y ya tenemos prácticamente cerrado un primer borrador del decreto, en el cual intentaremos meter las propuestas del Consell de Formentera».

En temas económicos, Armengol ha resaltado que «las cosas se han hecho bien», refiriéndose a las cifras del paro registradas en febrero y a la recuperación económica iniciada ya después de la pandemia, con el «escudo social más importante de la historia». «Ya estamos en unos niveles económicos importantes», precisó.

Nueva base para el 061

La presidenta Armengol informó que la construcción de una nueva base estable del SAMU061 en la isla está más cerca de ser una realidad, puesto que el Consell de Govern de este próximo lunes aprobará la autorización al Servicio de Salud que permitirá iniciar los trámites para la licitación.

«Desde hace siete años las dos instituciones trabajamos conjuntamente para mejorar los servicios para la ciudadanía de Formentera y de una manera muy especial todo aquello relacionado con la salud», afirmó la presidenta. Armengol recordó que el acercamiento de servicios ha evitado una gran cantidad de desplazamientos tanto hacia Can Misses como a Son Espases.

También destacó que la nueva base estable «es una necesidad y ha sido un compromiso del Govern», para añadir que la nueva instalación «contará con el personal necesario para atender todas las urgencias».

La nueva base del 061 tiene un presupuesto previsto de 2.770.290 euros y ocupará 890 metros cuadrados divididos en dos plantas conectadas internamente. También contará con un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos y tendrá a cinco profesionales en tráfico. Hay que recordar que esta estructura ya fue declarada de interés autonómico a finales del pasado mes de enero, un paso que ha agilizado su tramitación.

Otra de las instalaciones más reivindicadas de Formentera ha sido el servicio de hemodiálisis para evitar que los enfermos de riñón tengan que desplazarse un total de tres veces por semana a Ibiza. Lo que empezó siendo imposible acabará siendo una realidad en pocos meses, según dijo ayer Armengol en la pitiusa sur.

Armengol aprovechó su desplazamiento a Formentera para visitar las obras que se están llevando a cabo en el hospital de Formentera para implantar el servicio de hemodiálisis. Las obras, que empezaron a final de enero, tienen un presupuesto de 350.000 euros.

El nuevo servicio de hemodiálisis se ubicará en el espacio de consultas externas, donde está la consulta de salud bucodental. Tendrá cuatro plazas de diálisis para atender pacientes con patologías nefrológicas. También incluye la instalación de un sistema de tratamiento de agua por ósmosis inversa destinado a obtener agua ultra pura, que es necesaria para estos tratamientos.