Una gasolinera en Formentera. | Toni Ruiz

El espectacular incremento de los precios de los carburantes también se hace notar en Formentera, aunque como en casi todo lo hace de forma diferente a otros territorios. El responsable de la empresa local de transportes FOREVA, Xicu Ferrer, explicó ayer que los trayectos en la isla «son más cortos que en Ibiza o que en la Península, con lo que el consumo también es mucho menor. De ese modo, nuestros costes se han incrementado, pero no tiene nada que ver con otros compañeros que hacen servicios de trayectos mucho más largos». En ese sentido, los clientes no van a acabar notando, de momento, la crisis de los carburantes en los precios del transporte «De momento, lo asumiremos nosotros para no incrementar los precios a nuestros clientes, hasta que veamos cómo evoluciona todo esto», aseguró Ferrer.

Los pescadores

Algo parecido pasa con los pescadores, que van a seguir faenando a pesar de la subida de precios. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Iván Pérez, explicó ayer que «es mucho más problema el precio del combustible para las barcas de fuera, que hacen muchas millas de navegación para localizar sus capturas que para nosotros, que pescamos en la costa de Formentera y, por tanto, nuestros recorridos son muy cortos». Sin embargo, advirtió: «Si esta tendencia sigue así en verano, al final tendremos que aplicar el incremento al pescado que vendamos a los restaurantes».

A pie de surtidor, entre los usuarios de a pie, los ánimos están más cerca de la combustión. Vicent Mayans, un vecino de la isla, explicaba ayer: «Es una vergüenza que llenar el depósito te cueste casi 100 euros; el aumento es exagerado». María Mayans, por su parte, precisó que «¡es una barbaridad!; dicen que es por la guerra de Rusia, pero creo que en ese caso el Gobierno debería retirar algún impuesto o habrá personas y empresas que no lo podrán soportar. Primero el Covid y ahora esto». Miquel Tur, también vecino de la isla, ironizó sobre el asunto: «No se cómo me lo hago, pero cada vez que vengo a llenar el depósito, la gasolina ha subido 20 céntimos sobre el precio anterior. Creo que escojo mal los días». Hay que decirle a Miquel que no es así, que los incrementos se han ido sumando en los últimos meses hasta 1,88 el litro de Super 95 en la gasolinera de la Savina y todavía más caro en la de Sant Ferran a 1,93. Las cuentas están claras: hace unos meses llenar un depósito de 40 litros en Formentera costaba alrededor de 60 euros y, actualmente, el coste está por encima de los 77 euros.