Tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera. | Daniel Espinosa

El Consell de Formentera plantea una «respuesta coordinada» y ayudas al transporte marítimo para paliar los efectos de la crisis energética.

En una reunión celebrada ayer con el Govern y el resto de consells, la presidenta insular, Ana Juan, propuso esta respuesta conjunta para encontrar soluciones y afrontar la subida de precios derivada de la guerra en Ucrania.

Según explicó, el Consell de Formentera está preparado para adoptar medidas específicas y de manera transversal, como puede ser la asistencia desde los servicios sociales a los colectivos más vulnerables y ayudas al sector del transporte o sector primario. Aun así, la presidenta recordó que las principales acciones para paliar la crisis de precios deben adoptarse desde Europa. Según informó la máxima institución insular de Formentera, una vez analizado el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, el Consell adoptará también medidas específicas y pedirá al Govern que ponga en marcha aquellas que son de su competencia.

Juan lamentó que la subida de los precios del transporte marítimo se agrava en la isla por la triple insularidad, recordando la necesidad de implantar medidas en este sentido.

También destacó la importancia de reforzar las políticas verdes desde las administraciones, asegurando que desde el Consell de Formentera se seguirá trabajando hacia la descarbonización y hacia políticas para promover el uso de las energías renovables, según destacaron.