El Consell de Formentera organizó ayer un simulacro de rescate en la Cova des Fum, situada en el acantilado de La Mola, en Formentera.

Efectivos del Grupo de Espeleosocorros de la Federación Balear de Espeleología, y del grupo Penjats de Formentera, junto con miembros de Protección Civil, Bomberos de Formentera y del Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Ibiza, montaron ayer un dispositivo de evacuación de una persona en camilla mediante la técnica del rápel.

El desnivel que superaron fue de 60 metros. En este sentido, el conseller de Interior, Josep Marí, explicó que «acciones como ésta preparan al personal de emergencias para mejorar la coordinación y la respuesta en rescates espeleológicos que se puedan producir, sobre todo si tenemos en cuenta la orografía de las islas».

Asimismo, quiso agradecer a la Federación Balear de Espeleología la realización de este simulacro. También a Penjats de Formentera, Protección Civil y a los Bomberos de Formentera y de Ibiza por su colaboración.

Además señaló que esta actuación se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización y la Federación Balear de Espeleología para la prestación del servicio de auxilio y rescate en cuevas.

Afortunadamente, las condiciones meteorológicas de ayer favorecieron esta práctica de evacuación, un simulacro que tuvo lugar entre las 8.00 y las 16.00 h de la tarde.