Un momento del pleno celebrado este viernes en Formentera.

El pleno del Consell de Formentera aprobó este viernes inicialmente, con la abstención de Sa Unió, la modificación puntual número 6 del Plan Territorial Insular en la zona de Ca Marí con el objetivo de conseguir un terreno de uso público donde instalar el bombeo de aguas residuales para dotar de red de saneamiento a este núcleo urbano.

Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó una propuesta transaccionada para «dar soporte a las medidas de dialogo social presentadas dentro del Pacto de Reactivación de les Illes Balears»». La propuesta pide que las instituciones implicadas implementen lo antes posible las 70 medidas aprobadas y que serán presentadas por el Govern al Gobierno central el próximo lunes.

Sa Unió votó en contra de esta propuesta y su portavoz Llorenç Córdoba lo justificaba así: «Es el Gobierno el que fija los precios de energía y carburantes y están tirando balones fuera. Europa ya les ha dicho, que son ellos los que tienen que actuar y no lo hacen. Esta propuesta es darles carta blanca a los responsables del problema, es como poner el rebaño en manos del lobo».

Noticias relacionadas

En ese sentido el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, acusó a Córdoba de estar «adoptando el discurso de Vox. Pretenden que el Estado se descapitalice, dejando de cobrar impuestos, que son los que nos permiten repartir la riqueza, crear servicios y ayudar a los sectores más perjudicados por este conflicto bélico, social y económico».   

El pleno insular aprobó también la regulación del acceso a sa Tanca d’Allà Dins para este año. Por sexta temporada consecutiva se volverá a regular el acceso a esta zona a vehículos a motor, entre el 15 de mayo y el 15 de octubre, para proteger el entorno natural que rodea al faro de Barbaria. Antes de la valla de acceso, se habilita una zona de aparcamiento con capacidad para 60 coches y 100 motos y se permite el acceso a personas con movilidad reducida.

También se dio soporte unánime a una propuesta de Sa Unió para instar al Consell de Formentera a renovar de forma automática la bonificación anual para estacionar gratuitamente en la isla a los usuarios residentes que no hayan modificado su autorización inicial. Se acordó la aplicación de este cambio a partir del próximo año.