Unidas Podemos. | Archivo

Podemos pide que los consells cumplan la ley estatal de Cambio Climático y establezcan zonas de bajas emisiones de CO2, lo que obligará a limitar la llegada de coches de alquiler y, si lo desean, de la Península, como ya se hace en Formentera.

La ejecutiva de la formación se reunió el lunes y acordó presentar propuestas políticas dirigidas a la limitación de vehículos en virtud del artículo 14.3 de la ley de Cambio Climático. En él se obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a establecer esas áreas de bajas emisiones mediante la limitación del acceso, la circulación y el aparcamiento de vehículos.

Fuentes de Podemos señalan que plantearán iniciativas en los consells para que se    cumpla la ley cuanto antes, pero el partido morado cree que la primera medida debe afectar a la llegada indiscriminada de coches de alquiler. Un miembro de la formación recalca las informaciones que apuntan a que este año habrá en las islas unos 75.000 coches de alquiler, que se sumarán al millón de vehículos propiedad de ciudadanos de las Islas.

Podemos cree que esta congestión de vehículos es insostenible desde todos los puntos de vista, ambientales, pero también económicos. «Es una cuestión de sostenibilidad ambiental y ecológica», señalan las fuentes de Podemos.

El objetivo es conseguir que lleguen menos coches de los que lo hicieron en 2019 y, simultáneamente, dejar que los consells decidan si además ponen limites a la llegada de vehículos particulares, una medida que ya se aplica en Formentera y que se estudia en Ibiza.

Podemos instará a que se haga el trabajo de zonificación para reducir las emisiones de CO2, evitar la congestión de las carreteras de las Islas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Balears, según señala un miembro de la formación. Ciudades europeas como Londres, París, Oslo y Berlín ya han adoptado medidas similares a las que ahora se proponen en Balears.