Imagen de archivo de un taller con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

La falta de medios humanos en el área de Oncología de Can Misses y el anuncio del cierre temporal de este servicio en el hospital de Formentera han indignado a las asociaciones de pacientes de esta enfermedad en ambas islas. Tanto es así que este miércoles, tras conocer que los pacientes de Formentera tendrán que trasladarse a Ibiza, tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera, solicitaron una reunión urgente con la consellera autonómica de Salud, la socialista Patricia Gómez, con el fin de exigirle medidas que permitan solventar de una vez por todas los problemas.

Así lo indicó la presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), Maribel Martínez, quien fue la encargada de registrar la petición de reunión en nombre de todas las entidades. «En marzo», aseguró en declaraciones a este rotativo, «Salud nos dijo que los traslados de oncólogos a Ibiza eran solo para los meses de marzo y abril. Ahora resulta que también será todo mayo y me temo que las cosas seguirán así durante el verano».

Martínez cuestionó los planes de Salud de contratar a tres profesionales más en los próximos meses. En estos momentos, recordó, solo hay dos oncólogos en Can Misses. «Uno está a media jornada», añadió, «y la que está a jornada completa acaba su contrato el día 30 y a estas alturas no sabe si se lo van renovar». No quedaron ahí sus críticas pues, en su opinión, es «muy difícil» que los especialistas quieran venir a Ibiza y Formentera «cuando ven que la carga de trabajo es tan elevada porque no hay personal».

Noticias relacionadas

La presidenta de APAAC señaló que la solución de traer a oncólogos de Mallorca «no puede ser la norma». En su opinión, esta medida «indica que Salud realmente no tiene nada previsto» para solventar el grave problema creado en las Pitiusas por la falta de especialistas en oncología. «Nadie accede a las plazas», abundó, «y no me extraña porque falta personal y hay mucha carga de trabajo».

Martínez recordó que el anterior jefe del departamento, Sergio Fernández, abandonó Can Misses hace escasas semanas con destino a Canarias y a pesar de haber logrado la plaza en propiedad en Ibiza: «Allí tiene un plus de insularidad de 1.500 euros, menos carga de trabajo y la vida es más barata». Cuestionó que los oncólogos que se desplazan desde Mallorca a Ibiza cobren «unos 1.000 euros al día, más todos los gastos pagados» y se preguntó si no sería mejor que Salud «hiciera ofertas más atractivas y en plataformas que no fueran solo las del SOIB» como forma de solventar la falta de especialistas.

El presidente en Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el doctor José Reyes, indicó, por su parte, que la entidad observa con «preocupación intensa» la situación de Ibiza y Formentera en lo que a los servicios de oncología se refiere. «Hay que poner todos los recursos y esfuerzos para garantizar una asistencia de la máxima calidad a todos los pacientes», aseguró.

Reyes valoró de forma «positiva» las medidas adoptadas por Salud para paliar la «falta aguda» de oncólogos en las Pitiusas. Sin embargo, abundó en que «la solución ideal es conseguir especialistas que residan de manera permanente en Ibiza porque eso facilita la continuidad asistencial». El doctor recordó que la AECC tiene numerosos servicios a disposición de estos pacientes y, en el caso de Formentera, ayuda incluso en cuestiones relacionadas con los traslados. Sin embargo, concluyó insistiendo en que es necesario «hacer el máximo esfuerzo para mantener la asistencia y completar las plazas vacantes».

El apunte

Alejandra Ferrer tacha de «inaceptable» la situación

La vicepresidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, que en el 2020 anunció que tenía cáncer de mama, se pronunció ayer en Twitter sobre el desmantelamiento de este servicio en la pitiusa sur. «Los enfermos de cáncer en Formentera, igual que los enfermos crónicos, se encuentran de manera continua con cambios médicos y sin instalaciones adecuadas a sus necesidades. Esta situación es inaceptable y se precisa una solución urgente», expresó en esta red social. Por su parte, la presidenta socialista Ana Juan se pronunció con algo más de tibieza sobre este asunto: «Formentera debe mantener los derechos conseguidos y los servicios sanitarios esenciales. Reconocemos los esfuerzos de Salud hacia nuestra isla, pero se debe garantizar el servicio de Oncología de manera presencial. No aceptamos esta situación y así lo hemos trasladado al Govern», concluyó.