Imagen de las obras de adaptación de s'estany. | Archivo

Sa Unió de Formentera presentará un total de 23 alegaciones al proyecto de reglamento de regulación    del fondeo y régimen jurídico de las instalaciones de amarre de s’estany des Peix.

El portavoz de la coalición, Llorenç Córdoba, criticó la falta de opciones que ofrece el Consell para los usuarios que no consigan amarre en s’estany des Peix, «como podrían ser amarres sociales, marinas secas, rampas adecuadas para poder subir y bajar las embarcaciones», entre otras cosas.

Córdoba denunció a su vez la situación en la que la máxima institución insular ha dejado a las empresas locales de alquiler de embarcaciones, que hasta ahora estaban dentro de este espacio, así como las que se ubicaban en el puerto. Piden que se incorporen alternativas a los usuarios que se quedan fuera de esta regulación, como los fondeos por un período transitorio de tiempo que se considere adecuado, mientras se buscan alternativas para los afectados.

También se hace hincapié en el escrito de alegaciones en que se elimine el artículo 7.3 del reglamento, que reserva amarres sin coste a la administración y gestión del Parque Natural, al considerar que las plazas disponibles en s’estany son muy limitadas y éstos ya tienen lugar asignado en el puerto de la Savina, además de no haber sido nunca este un «uso tradicional», según recordó el portavoz de la oposición del Consell.

Desde Sa Unió solicitan a su vez que el acceso público a las instalaciones por tierra sea de 24 horas durante todo el año, así como que se tengan en cuenta las transmisiones por herencia o entre familiares de hasta segundo grado a la hora de ceder los derechos de amarre.

En cuanto a suministros y servicios adicionales, piden que se preste asistencia básica de agua y electricidad. En este sentido, desde la coalición ponen como ejemplo tanto la necesidad de llenar los depósitos de agua de las embarcaciones como la carga de baterías de las embarcaciones eléctricas que recoge el propio reglamento.

Córdoba lamentó finalmente que el equipo de gobierno del Consell de GxF y PSOE no haya consensuado este texto y únicamente se hayan podido presentar enmiendas al final del proceso. De hecho, solicitó que se retire del preámbulo la afirmación de que este reglamento ha sido debatido, al no ser esto cierto. «El reglamento salió el 25 de febrero de 2022 sin debate ni consenso previo con la ciudadanía de Formentera, ni los usuarios ni asociaciones de s’estany des Peix. Tampoco se ha contado con la oposición», añadió el portavoz.