Retirada de muertos de s'estany des Peix. | Consell de Formentera

Casi 480 solicitudes registradas para optar a un amarre en s’estany des Peix en Formentera

El plazo para presentar las solicitudes para un amarre en s’estany des Peix ha finalizado, según ha informado el Consell Insular de Formentera. Inicialmente, se han registrado cerca de 480 solicitudes.

La institución insular ha explicado que ahora se revisarán y se analizarán las peticiones y, una vez aplicados los criterios de puntuación, se publicará la lista provisional.

El Consell ha recordado que el proyecto para la regulación de fondeos en S'Estany des Peix prevé 78 amarres en pantalanes flotantes y 207 puntos de fondeo distribuidos en boyas de bajo impacto.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha explicado que el número de peticiones es el esperado, visto el "gran número" de embarcaciones que fondean en verano en este lugar protegido. También ha remarcado que el Consell cumplirá con el objetivo de preservar este espacio.

Tur ha recordado que el reglamento aprobado por el Consell valora las embarcaciones de uso tradicional, de pequeña eslora, así como la antigüedad del fondeo, entre otros aspectos. Además, cabe señalar que el reglamento bonifica también estas embarcaciones tradicionales, los usuarios jubilados y las familias numerosas.

Más de 300 muertos retirados

El Consell ha destacado, además, que las obras de limpieza de los muertos existentes en el fondo del estanque y la instalación de los pantalanes y boyas ecológicas siguen llevándose a cabo.

Desde el inicio de los trabajos, se han conseguido eliminar más de 300 muertos, así como 200 kilos de residuos y restos de todo tipo, y todavía queda una amplia zona por limpiar.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha destacado en este sentido la colaboración de los usuarios y personas que tienen fondeadas las embarcaciones en el estanque durante el proceso de adecuación de la zona.